.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Invierte la iniciativa privada en desarrollo sólo 0.1% del producto interno bruto

México, rezagado 30 años en tecnología, reconoce el director general del Conacyt

DAVID ZUÑIGA

El sector privado mexicano es uno de los que menos invierten en investigación y desarrollo, pues sólo aporta una cuarta parte de los recursos del sector, equivalentes a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) o 28 mil millones de pesos, reconoció el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, quien señaló que el país tiene un atraso tecnológico de 30 años y sólo 7.5 por ciento de la industria produce bienes de alto valor agregado.

El funcionario explicó que el gobierno federal planea aumentar la inversión en desarrollo tecnológico a 1 por ciento del PIB para 2006; sin embargo, reconoció que Corea del Sur, Singapur, Japón y países desarrollados destinan entre 2.5 y 3 por ciento.

Luego de firmar ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, el funcionario admitió que de los 2.8 millones de establecimientos industriales y comerciales y más de 25 mil empresas manufactureras que hay en México sólo entre 300 y 500 invierten consistentemente en tecnología. Además, este rezago apenas ha empezado a revertirse con medidas como incentivos fiscales a las empresas que inviertan en equipo moderno, desarrollo técnico o contratación de científicos mexicanos.

Desde hace dos años el fisco federal permite deducir 30 por ciento del gasto anual que hacen las empresas en investigación y desarrollo, lo que ha permitido destinar más de mil millones de pesos a mil proyectos de unas 300 compañías establecidas en el país. Asimismo, existen 38 fondos de investigación a los cuales pueden acudir los empresarios que tengan proyectos para innovar o mejorar procesos y productos.

Otro esquema de fomento es el programa Alto Valor Agregado en Negocios con Conocimiento y Empresarios (Avance) que en 30 días ha recibido 200 proyectos de alta tecnología que se financiarán con capital de riesgo, líneas de crédito y capital semilla del Conacyt y de Nacional Financiera.

Uno de los objetivos de estos programas de fomento es que la participación de la inversión privada en el financiamiento de proyectos tecnológicos pase del actual 0.1 por ciento del PIB a 0.4 por ciento en 2006; es decir, de 7 mil 500 millones de pesos en la actualidad a entre 28 mil y 35 mil millones de pesos. Estas cifras, señaló Jaime Parada, podrían alcanzarse fácilmente si las 500 empresas más importantes de México invirtieran el equivalente a 1 por ciento de sus ventas. En países desarrollados, reconoció, el sector privado aporta entre 70 y 80 por ciento de la inversión en desarrollo de nuevos conocimientos.

El reto, dijo, es acercar a las pequeñas y medianas empresas a las más de 25 mil especialistas y 120 grupos y centros de investigación, universidades, laboratorios e institutos públicos que el gobierno ha formado en más de 30 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email