.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Atiende a segmentos relegados por el sistema tradicional

Los préstamos de las Sofoles equivalen a la quinta parte del crédito bancario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una década después de que comenzaron a operar en México las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) se convirtieron en la principal fuente de crédito para vivienda o compra de automóviles, al atender segmentos abandonados por el sistema financiero tradicional.

El monto de los préstamos otorgados por estos intermediarios alcanzó 115 mil 676 millones de pesos, cantidad que equivale a una quinta parte de la cartera neta de crédito del sistema bancario tradicional, de acuerdo con reportes oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y un estudio del grupo financiero Banamex-Citigroup.

Las Sofoles hicieron su aparición en México en 1993, como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Su creación fue parte del compromiso del gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de permitir la operación aquí de instituciones financieras no bancarias (llamadas non-bank banks), la figura equivalente a las Sofoles en Estados Unidos y Canadá, que hasta entonces no existía en el país.

A diferencia de los non-bank banks de Estados Unidos y Canadá, que pueden financiar cualquier actividad lícita, en México la actividad de las Sofoles, entidades no autorizadas para captar recursos directamente del público, está limitada al giro específico para el que fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un reporte de Banamex-Citigroup destacó que el explosivo crecimiento en la actividad de las Sofoles obedece a que estos intermediarios han cubierto parte de la demanda de crédito en un periodo en que los bancos tradicionales estaban inmersos en procesos de saneamiento, capitalización y consolidación, después de la crisis de 1995.

Hasta marzo pasado, estaban registradas 33 Sofoles, de las que 18 son especializadas en financiamiento hipotecario y dos automotrices; el resto está orientado al financiamiento de otras actividades. Estos dos renglones concentran 92 por ciento de la cartera de préstamos.

"La importancia de las Sofoles es doble: por un lado, son los principales participantes en sus respectivos segmentos de mercado, lo que las hace serios competidores de la banca comercial, al menos en tales segmentos. Por el otro, son activos participantes en el mercado de deuda, dado que su principal fuente de captación de recursos es el mercado de valores, y se prevé que a mediano plazo sus colocaciones aumentarán aún más. Trece de las 22 Sofoles tienen colocada deuda pública con un valor total de más de 31 mil millones de pesos", indicó Banamex-Citigroup.

Desde la crisis económica de 1995, un segmento de crédito definitivamente abandonado por la banca tradicional fue el hipotecario, que apenas comenzó a ser reabierto a finales del año pasado. Este ha sido el principal espacio ocupado por las Sofoles.

En 2002, el financiamiento para adquisición de vivienda otorgado por cada una de las dos Sofoles hipotecarias más grandes superó al otorgado por toda la banca comercial en su conjunto. Y, aunque su mercado natural es la vivienda de interés social, recientemente han incursionado en los segmentos medio y alto.

Banamex-Citigroup destacó que, desde su creación, las Sofoles hipotecarias han tenido un crecimiento significativo. En los años recientes, el incremento anual de su cartera ha estado por arriba de 35 por ciento y en el primer trimestre de 2003 fue de 44 por ciento. Para Banamex, este fenómeno se explica por el retiro de los bancos del negocio hipotecario y el deliberado impulso que el gobierno ha dado a la construcción de vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email