.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Activistas de Baja California realizan plantón en la sede de legisladores en San Diego

Desde junio han muerto más de 90 migrantes en el desierto de Arizona

Prevé grupo de asistencia rural que los decesos aumenten cuando se intensifique el calor

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 18 de julio. Más de 90 migrantes han fallecido desde junio pasado; un promedio de casi dos al día, y eso que el tiempo de mayor calor está por venir. Tan sólo desde el pasado 11 de julio han fallecido al menos 18 personas en el desierto de Arizona, 12 de ellos en los tres días recientes.

Por ello la Coalición de Albergues para Migrantes en Baja California llevó a cabo un plantón en el edificio de los legisladores federales en San Diego, California, en demanda de una modificación a las políticas migratorias de Estados Unidos.

La representante de la Fundación de Asistencia Legal Rural para trabajadores agrícolas en California, Claudia Smith, señaló que, en la medida en que se intensifica el calor, los desiertos que se han convertido en las rutas habituales de los migrantes cobran más vidas diariamente.

"Todo hace suponer que este verano será el más mortífero desde que se pusieron en marcha los operativos que obligan a indocumentados a cruzar por corredores infernales", expresó.

Los manifestantes llevaron ante las oficinas de los legisladores más de 90 galones de agua con la leyenda "¿Cuántos más?, a este paso...", como una forma de recordar a los migrantes fallecidos en las pasadas semanas.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza reportó que han fallecido aproximadamente 195 migrantes a lo largo de la frontera entera entre México y Estados Unidos desde el 1º de octubre del año pasado (cuando comienza el año fiscal estadunidense 2003) hasta el 14 de julio.

"A esa cifra habría que sumar al menos 33 muertes más que la Patrulla Fronteriza se niega a contar, con la poco convincente explicación de que los cadáveres no fueron descubiertos cerca de la franja fronteriza", dijo Smith.

"Entre las muertes que se niega a incluir están las 19 ocurridas por sofocación en la caja de un tráiler estacionado en Victoria, Texas, en mayo de este año, y otras tres en un vagón de ferrocarril que llegó a Baytown, Texas, con su triste carga, en junio", agregó. Por lo tanto, los activistas aseguran que la cifra verdadera es de al menos 240 muertes desde el 1 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email