.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Habrá un "programa especial" de consulta a organizaciones de la zona, asegura

Anuncia Derbez proyectos de desarrollo para nueve estados incluidos en el PPP

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 18 de julio. Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció hoy aquí que antes de concluir este año se habrán diseñado nueve grandes proyectos específicos de desarrollo económico para otros tantos estados del sureste incluidos en el Plan Puebla-Panamá (PPP) y la propuesta de que la inversión requerida sea incluida en los presupuestos 2004 de esas entidades y de la Federación.

Tras suscribir el convenio de colaboración para el desarrollo del sur-sureste con los gobernadores Miguel Alemán (Veracruz), Antonio González (Campeche), Pablo Salazar (Chiapas), René Juárez (Guerrero), José Murat (Oaxaca), Melquiades Morales (Puebla), Joaquín Hendricks (Quintana Roo) y Manuel Andrade (Tabasco), así como el secretario de Finanzas de Yucatán, Alberto Reyes, en representación del gobierno de su entidad, Derbez descartó que en el replanteamiento del proyecto se enfrente la oposición de las comunidades indias asentadas donde se pretende establecer corredores industriales y de comunicación.

Los proyectos tendrán como objetivo la "retribución inmediata de la población"; además, se dispondrá de un "programa especial de consulta con las organizaciones civiles (...) para escucharlas", dijo durante la reunión.

"Relanzamiento"

En el encuentro, que algunos calificaron de "relanzamiento" del PPP para la integración del sur de México con la naciones centroamericanas, los gobernadores involucrados afirmaron que mientras los proyectos de la zona no tengan una denominación de prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo y el gobierno federal no destine las partidas presupuestales requeridas, "todo convenio se quedará en papeles sin ninguna utilidad ni validez".

Derbez informó sobre las acciones inmediatas para dar un nuevo impulso al PPP, que en su "capítulo México" tendrá a la SRE como interlocutora y enlace entre la Federación y los gobiernos de las nueve entidades de la región.

El acuerdo suscrito con los mandatarios estatales, que establece los "marcos de referencia" para diseñar esos proyectos de desarrollo económico regional a corto y mediano plazo, será ratificado por el presidente Vicente Fox en las próximas dos semanas en un acto que se realizará en Guerrero, agregó.

Destacó que la SRE y las autoridades de los nueve estados se encargarán posteriormente, por conducto de una comisión ejecutiva, de integrar formalmente los proyectos para revitalizar las actividades económicas de la zona y apoyar a las empresas ya ubicadas en las entidades y las que llegarían en breve tiempo.

"Así que habrá que definir la serie de políticas de incentivos específicos para el desarrollo, cuyo propósito sea el abastecimiento de las demandas de la región y la parte centroamericana."

Añadió que aun cuando todavía están por definirse con exactitud, antes de concluir el año se tendría lista la propuesta de proyectos para cada uno de los estados, que "serán fundamentalmente planeados para que de inmediato den una retribución a la población".

Como "proyecto emblemático" se refirió a la intención de crear una central de abasto regional para acopiar y distribuir productos agropecuarios de acuerdo con las necesidades de los pobladores de la zona.

Antes de concluir el presente año y una vez definidos los proyectos mencionados, también se tendrá lista la propuesta para que el gobierno federal incluya en su Presupuesto de Egresos 2004 los montos de inversión necesarios, al igual que lo harán las autoridades locales, expresó.

Derbez se negó a hablar de montos, pues, argumentó, "se pretende evitar caer en errores del pasado al dar cifras cuando no se tiene nada concreto y ya realizable".

Acerca de la oposición de algunos sectores sociales que estiman que habrá daño directo tanto al entorno ecológico como a las comunidades étnicas asentadas donde se proyectan los corredores industriales y de infraestructura para la comunicación, sostuvo que se activará un "mecanismo de diálogo" para impedir enfrentamientos estériles.

"Hemos aprendido la lección y lo que estamos definiendo es un mecanismo cuyo propósito es escuchar a la sociedad, particularmente a estos grupos, cuáles son sus preocupaciones, para tomarlas en cuenta", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email