.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Según las conclusiones, la abogada construyó un escenario para aparentar un crimen

Diez hechos irrefutables comprueban el suicidio simulado de Digna Ochoa: PGJDF

Asegura López Obrador que la fiscalía especial actuó con total independencia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con 10 "hechos irrefutables", la fiscalía especial para el caso Digna Ochoa sustentó la tesis del "suicidio simulado" al concluir las investigaciones sobre la muerte de la abogada, cuyo resultado se dará a conocer este sábado al medio día.

Al final se concedió validez a la sospecha introducida en las líneas de investigación por el segundo equipo encargado del caso, dirigido por el subprocurador Renato Sales Heredia, de que la activista de los derechos humanos se había suicidado en un escenario creado por ella misma para simular un crimen.

Las pruebas concluyentes son los dictámenes periciales relacionados con las lesiones, la posición del cuerpo, el arma y el lugar donde ocurrieron los hechos el 19 de octubre de 2001 y que fueron verificados por un equipo de peritos externos propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitud de la misma Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que en esta investigación la dependencia actuó con total independencia, "sin consigna", y ante el rechazo que puede derivarse del resultado que difunda hoy la PGJDF, señaló que los argumentos que dé a conocer la fiscalía "tendrán que convencer".

Si bien el objetivo de la fiscalía no era indagar el origen de las amenazas que Digna Ochoa comenzó a recibir desde 1998 se realizaron algunas investigaciones al respecto, pero al final no concluyeron en nada, por lo que el asunto quedará pendiente.

La cadena de "hechos irrefutables" comienza con la ubicación del cuerpo de Digna Ochoa dentro de su despacho, al determinar los estudios que es el mismo lugar donde ocurrió la muerte.

El segundo refiere que no había en el sitio señales de violencia que determinaran la posibilidad de forcejeo entre la víctima y alguna otra persona.

El tercero establece que la cerradura de la puerta no tenía señales de haber sido violada o forzada.

Otro señala que la herida en la pierna izquierda, una equimosis de color azul verdoso, no ocurrió en el momento de los hechos sino que es de una evolución de más de ocho días anteriores al momento del deceso de Ochoa y Plácido.

Como quinto "hecho irrefutable" la investigación determinó, según los resultados de cuatro dictámenes distintos, que los disparos son de contacto, es decir, que se efectuaron con el arma pegada al cuerpo y no a distancia.

Otro "hecho irrefutable" es el orden cronológico de las lesiones, en el que se establece que primero ocurrió la lesión por disparo de arma de fuego en el muslo, misma que no incapacitó a la abogada para poder realizar el segundo disparo a la cabeza.

Uno más señala que el arma de fuego encontrada debajo del cuerpo de la abogada, misma con la que se efectuaron los disparos, era de su propiedad; uno de los hermanos de Ochoa y Plácido le enseñó su funcionamiento e inclusive la limpió una semana antes del 19 de octubre de 2001, fecha en que ocurrieron los hechos.

Asimismo se establece que el polvo blanco encontrado en el despacho, aun cuando el hallazgo de la bolsa ocurrió meses después de los hechos (una fotografía tomada al inicio de las investigaciones captó dicha bolsa), es el mismo que se encontró esparcido en torno al cuerpo y el rótulo que dice "polvo para manos" fue escrito por Digna Ochoa.

El noveno "hecho irrefutable" refiere que el arma de fuego no impregna de gases y pólvora la mano de quien la acciona.

Finalmente se comprobó pericialmente, por el lugar en el que se encontraba Digna Ochoa al momento de realizarse los disparos, que dadas las condiciones del espacio no había la posibilidad de que otra persona realizara dichos disparos.

Respecto de la prueba sicológica, si bien los expertos de la CIDH señalaron que se trata de una herramienta auxiliar que "tiene por objeto suministrar suficiente información al investigador para que limite su averiguación o le brinde una orientación más aproximada", de ninguna manera, precisó, "remplaza los procedimientos de la investigación".

Así, de los dos dictámenes elaborados dentro de la investigación, el equipo de Pedro Díaz determinó como más completo, detallado y documentado, y por lo tanto "confiable al momento de que se haga la calificación integral de la prueba", el que elaboró el sicólogo Arturo Mendoza Vega, del Departamento de Sicología, Poligrafía y Criminología de la Coordinación de Servicios Periciales, en el que se concluye que Digna Ochoa presentaba "trastorno esquizotípico de la personalidad con marcados rasgos paranoides", así como "trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad y trastorno de depresión crónica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email