.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Culmina la visita del canciller Dominique de Villepin

Impulsan México y Francia fortalecimiento de la ONU

BLANCHE PETRICH, ROSA ELVIRA VARGAS Y FABIOLA MARTINEZ

"En este debate un problema muy grande es saber lo que es verdad y lo que no es verdad."

Fue el último día de la visita oficial de este carismático diplomático que habla perfecto español e invoca grandes valores, como la justicia, el diálogo y el respeto a los sentimientos y el sentir de los pueblos: "nadie puede, desde fuera, dictar lo que tiene que hacer un país".

Temprano se encontró en Tlatelolco con "su amigo" Luis Ernesto Derbez. Ofrecieron juntos una conferencia de prensa y luego dio un par de entrevistas a la televisión. De ahí partió al Senado, donde se reunió con legisladores (a quienes propuso facilitar la inversión francesa en el sector eléctrico), y a las 14:30 llegó a Los Pinos para almorzar con el presidente Vicente Fox. De ahí, otra conferencia de prensa, apenas de dos preguntas, y salió hacia la sede del gobierno capitalino para entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador, a quien -según declaró- invitó a la exposición México-París, en la Ciudad luz, en octubre-noviembre de 2004. Más tarde, dio una conferencia magistral en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se insistirá en eliminar subsidios: Derbez

En otro asunto, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que a México le interesa llegar a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún con una metodología para negociar la reducción de subsidios y la apertura de mercados agrícolas. De Villepin dijo que comparte lo dicho por su homólogo mexicano, porque "a diferencia de lo que piensan los críticos, Europa no es la fortaleza que muchas veces se describe".En la conversación bilateral que sostuvieron ayer en Tlatelolco los cancilleres de Francia, Dominique de Villepin, y México, Luis Ernesto Derbez, surgió, inevitable, el tema de Cuba y las sanciones diplomáticas impuestas recientemente por la Unión Europea a la isla. Derbez atajó, según comentó más tarde en conferencia de prensa: "Nosotros no aceptaríamos, por supuesto, ninguna sugerencia de cómo comportarnos en nuestra relación bilateral con cualquier nación, sea Cuba, Estados Unidos, la Federación Rusa o la misma Francia".

Esta frase dejó entrever que durante la visita del ministro francés no todo fue sintonía. De Villepin, a su vez, matizó la postura de la UE cuando declaró: "No estoy convencido de que las decisiones de fuerza, embargo y bloqueo sean las mejores; lo que necesitamos es diálogo y respuesta para mostrar que el buen camino para el pueblo de Cuba no es el que están tomando las autoridades de esa nación."

Salvado el disenso sobre el tema cubano, en las sucesivas apariciones ante la prensa que tuvo durante la jornada el ministro visitante elogió los numerosos asuntos en que su gobierno y el mexicano coinciden. En especial destacó el tema de la revisión de la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 22 de mayo, que otorga a Estados Unidos y Gran Bretaña el manejo del gobierno de Irak. Próximamente Francia intentará sustituirla por otro acuerdo que ponga en manos de Naciones Unidas este papel.

La coincidencia con Francia la expresó Derbez cuando dijo que la ONU "tiene que tener un papel prominente" en el futuro de esa nación de Medio Oriente, aun si ello implica revisar la resolución 1483. "La solución correcta" sería, según el canciller mexicano, "ir a un gobierno interino con mayor participación de todas las naciones". Su homólogo francés se congratuló repetidamente por esta coincidencia.

Por otra parte, De Villepin, quien durante los debates previos a la guerra de ocupación de Irak abanderó el papel prominente de los inspectores de la ONU -sustituidos por documentos apócrifos de estadunidenses y británicos, como hoy ha salido a la luz pública-, fue explícito en su deseo de dar una vuelta a la hoja y no tocar más el tema.

La difícil e inquietante situación que hoy vive Irak impone "mirar para adelante", reiteró. "Para un pueblo, el hecho de estar seguro de que tiene entre sus manos la responsabilidad de su destino es un elemento importante" para su identidad. Y conseguir la estabilidad en ese país impone ante todo contar con los iraquíes. Y para lograrlo pasa -y en esto coincidió con Derbez- por revisar la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que el pasado 22 de mayo otorgó a las fuerzas de ocupación poderes extraordinarios para manejar el país invadido y su lucrativa industria petrolera.

"¿Es esa resolución suficiente para responder a los problemas de Irak hoy? -inquirió De Villepin-. Mucho depende del sentimiento y la vista de los dos países que todavía hoy tienen más responsabilidad de Irak (...) Inglaterra y Estados Unidos (...) (ambos) están en una situación difícil y ninguno de nosotros quiere hacer las cosas más complicadas."

En uso del elíptico lenguaje diplomático -"buscar soluciones sin trompetas"-, De Villepin no quiso opinar sobre las mentiras a las que habrían recurrido George W. Bush y Tony Blair para invadir Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email