.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

Planchó a la alianza de los amachuchos y redires

Pablo Gómez coordinará al PRD en San Lázaro

Proceso aterciopelado, sin contratiempos, dicen votantes

RENATO DAVALOS

Sin estridencias, Pablo Gómez Alvarez fue electo ayer coordinador parlamentario de la nueva bancada perredista integrada por casi un centenar de legisladores, al obtener casi 60 por ciento de los sufragios. Planchó a la alianza de los amachuchos y redires, que reflejaron la derrota en el rostro petrificado de Amalia García y la lejanía de René Arce en el auditorio Valentín Campa de la sede partidista.

Se impuso la imagen y la experiencia de Gómez Alvarez, argumentaron varios de los diputados electos que sufragaron por el ex dirigente del movimiento estudiantil del 68, dos veces diputado y uno asambleísta y ex presidente partidista, y que dejó el conteo 56 a 39 votos en su favor. Seremos el partido de la "política social". Habrá negociaciones con las fuerzas políticas, pero tanto al PRI como al gobierno pediremos que "paguen sus deudas de contado, no en abonos. No queremos más Amigos de Fox ni Pemexgate", estableció en su discurso tras la protesta que le tomó la presidenta nacional perredista, Rosario Robles.

Fue una larga jornada de negociaciones que inició con el refrendo de Arce -representante de los chuchos- a la alianza con los amalios para que García Medina fuera como coordinadora y él como vicecoordinador. Los chuchos tendrían a cambio también el manejo de las comisiones legislativas. La previsión fue instalar la urna en el auditorio a las 10 horas. Pero cuando se confirmó la coalición de los amachuchos, comenzó una dilatada negociación para tratar de alcanzar una "candidatura de unidad", ante un eventual triunfo de García que se aseguraba entonces con unos 50 sufragios.

Varios de los candidatos externos subieron con Robles Berlanga para señalarle el riesgo de que Gómez perdiera y que ello significase una derrota para su liderazgo. En el salón del pleno del Comité Ejecutivo, se encerraron Gómez, García y Arce, además de los diputados zacatecanos, que entonces se afirmaba apoyaban a García, y los representantes de los cívicos, la corriente que encabeza Mario Saucedo. Pablo Gómez se resistió al acuerdo y optó por la votación.

Del salón de plenos a la planta baja, tras una infructuosa negociación de casi dos horas, primero descendió García, acompañada de Arce y Rafael Flores, uno de los zacatecanos. Los amachuchos, aseguraban que la media docena de éstos legisladores estaban con ellos. Al final no fue así.

Se había previsto una pasarela en la que los aspirantes harían una breve exposición ante los diputados electos. Gómez Alvarez declinó la opción y declaró a la prensa que no se había alcanzado el acuerdo porque "sigue habiendo dos candidatos". Reviró, no de buen humor, que "yo no estoy confiado en nada, esperemos la votación. No es terquedad mía o qué Ƒquieren que se cancele la libertad del sufragio?", contestó. Entró y salió del auditorio, rechazó la fotografía en la mesa donde estaba instalada la urna y empezó la votación por orden alfabético.

Las corrientes se congregaron en los cafés aledaños a la sede perredista. En especial los guerrerenses que finalmente optaron por Gómez y que tienen especial interés por que el senador Armando Chavarría sea el candidato a la gubernatura de Guerrero en 2004. La operación política terminó de persuadirlos.

Los amachuchos atribuirían la plancha a su coalición a la operación política que desarrollaron especialmente los gobernadores con los legisladores de Zacatecas y Baja California Sur. Hicimos la reflexión de que "los candidatos venían a votar", más que a una candidatura de unidad, trató de justificar Amalia García. ƑEstarías los tres años? Vamos a ver, contestó. La tarea mía es "esté donde esté".

La votación se ventiló prácticamente en poco más de una hora. Sólo quedó pendiente Emilio Serrano, quien viajó desde Acapulco y depositó la boleta -con los tres nombres de los inscritos-, a las 16 horas. En media hora, se resolvió el escrutinio voto por voto que fueron extraídos de las urnas. El abultado resultado incluso sorprendió a los rosaristas.

La cuenta que hicieron estos últimos fue que a los 31 votos con que contaban, incluidos los 12 externos, se sumaron los 10 de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que lidera René Bejarano, los cinco zacatecanos, más los siete cívicos y los tres bajacalifornianos, que también los amachuchos presumían de su lado.

El responsable del Servicio Electoral Nacional, Mauricio del Valle, dio el cómputo definitivo y citó una hora y media después para la protesta. Rosario Robles y Carlos Navarrete, secretario general e integrante de los chuchos, se habían comprometido a atestiguar ganara quien ganara. El Pino, Salvador Martínez Della Roca, pidió a Gómez Alvarez y García Medina trabajar juntos contra la impunidad del 68, del 71 y de la guerra sucia. En su mensaje, Gómez habló de la "unidad garantizada" en el PRD. Vamos a trabajar, dijo García Medina con una imagen endurecida. Es una muestra de unidad, externó Robles.

Fue un proceso aterciopelado sin mayores contratiempos, coincidieron varios de los votantes. El martes, la elección del vicecoordinador y luego los 15 lugares de la mesa directiva. Los perredistas se preparaban para la sesión mañana del Consejo Político Consultivo, en el que se evaluarán los resultados del 6 de julio.

"La elección del coordinador parlamentario para la 59 Legislatura, Pablo Gómez, quien junto con Dolores Padierna, Manuel Camacho y René Bejarano estarán en San Lázaro, me deja muy tranquilo, porque son garantía de que seguirá habiendo una línea política de izquierda desde el PRD. Lo considero de gran importancia porque no podríamos ser alternativa si no somos distintos", afirmó Martí Batres, subsecretario de Gobierno en la administración capitalina, durante la presentación de su libro La alternancia sin cambio, recopilación de artículos periodísticos, discursos e intervenciones en tribuna del también ex legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email