.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

"No se puede competir y gobernar a la vez", expresa sobre el banderazo anticipado

Propondrá Creel reducir fondos a partidos y potenciar el IFE

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Queretaro, Qro., 18 de julio. En la reforma política que demanda el país, el gobierno federal propondrá con firmeza la reducción "significativa" de los recursos públicos entregados a los partidos políticos; acortar los tiempos de campañas; otorgar facultades constitucionales al IFE para fiscalizar los gastos de los partidos; reglamentar lo relacionado con las precampañas, y unificar el calendario electoral de todo el país, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

"Es necesario que se transparenten todos los fondos, que el IFE tenga plena capacidad de fiscalización para escudriñar los cajones de todos los amigos, parientes, compadres y demás de los candidatos, y que esto se haga con plena transparencia", dijo el secretario, quien señaló que el gobierno de la República "va a empujar" estas propuestas en la mesa de diálogo con los partidos.

En conferencia de prensa, tras suscribir con el gobernador Ignacio Loyola el convenio de coordinación en materia de federalismo, Creel señaló que la conformación plural de la próxima legislatura, donde ningún partido tiene la mayoría para impulsar reformas legales, "no es una camisa de fuerza" para el gobierno de la República. De hecho, agregó, esta conformación se viene dando desde 1997, por lo que será necesario fortalecer el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal.

En gira de trabajo por esta entidad, Creel encabezó la ceremonia de abanderamiento de servidores públicos en el asta monumental sobre la autopista México-Querétaro, inauguró el Centro de Tecnologías de la Universidad del Valle de México campus Querétaro y firmó el convenio sobre federalismo.

Tanto en el abanderamiento como en la sede universitaria, Creel hizo un nuevo llamado a las fuerzas políticas para alcanzar los acuerdos que necesita el país. Es necesario que el antiguo adversario y competidor político se convierta en futuro aliado. "Las contiendas electorales han terminado; ahora debemos dar paso a los acuerdos nacionales, es momento de que los mexicanos nos pongamos a trabajar por nuestra nación, olvidando viejas diferencias", dijo.

Ante la comunidad universitaria, destacó el desarrollo pacífico de las pasadas elecciones, pese a lo cerrado de la contienda. "Fue un proceso que se dio en una competencia sin igual; algunos pensaron que inclusive la competencia estuvo muy cerrada y que por momentos se iba a desbordar. Se equivocaron. La democracia es así, la democracia es para poner ideas, proyectos y candidaturas en una sana y justa competencia para que finalmente los electores decidan".

En la conferencia de prensa, con la que concluyó su gira, el secretario Creel, ante la insistencia sobre si tiene aspiraciones presidenciales, aseguró que está trabajando de tiempo completo en la encomienda de garantizar la gobernabilidad y estabilidad en el país, para que las instituciones puedan funcionar bien. Esta es la tarea de todos los que trabajan en la Secretaría de Gobernación. Y agregó: "quien no piense que deba recorrer este camino la puerta está muy abierta, porque no se puede competir y gobernar a la vez".

Dijo que si bien en un sistema democrático no se puede coartar la libertad a quienes aspiran desde ahora a la Presidencia de la República, lo que sí debe hacerse es establecer las reglas formales que establezcan los tiempos y campañas políticas, y todo lo relacionado con ellas, inclusive las llamadas precampañas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email