.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

"Estamos construyendo planes, pero muy padres, para irnos al rancho", dice a Telemundo

Marta Sahagún no buscará la Presidencia en 2006: Fox

NOTIMEX

Miami, 18 de julio. El presidente Vicente Fox dijo hoy que al final de su gobierno él y Marta Sahagún tienen planes de "irnos al rancho", al referirse a una eventual candidatura presidencial de su esposa.

"Yo no tengo absolutamente ninguna expresión, de parte de mi señora, que tenga algún interés o alguna intención en participar como candidata (a la Presidencia)", expresó Fox a la cadena Telemundo, la segunda mayor televisora latina de Estados Unidos.

"Creo que ambos estamos construyendo planes, muy pero muy padres, para irnos al rancho, allá a escribir, ojalá a montar a caballo si el médico me deja, y a estar cerca de los hijos y de la familia, esto es lo que estamos pensando", aseveró el mandatario.

En la entrevista, en la capital mexicana y transmitida la noche de este viernes, Fox se refirió al tema tras ser cuestionado si Sahagún está incluida en el grupo de hombres y mujeres que, dijo, deben lanzarse si están interesados en la sucesión.

El mandatario reiteró su declaración de que "no tiene nada de malo" que los interesados lo digan abiertamente, pues consideró que "es muy legítimo aspirar a ser presidente de un país".

Por otra parte, Fox calificó de "buena, yo diría que excelente", la actual relación con su homólogo estadunidense, George W. Bush, y aclaró que a raíz del conflicto con Irak, lo que hubo fueron "diferencias".

Respecto a la matrícula consular mexicana, que ya es reonocida por diversas ciudades, condados y departamentos policiales en Estados Unidos, consideró que, al final, el gobierno de Washington es "quien va a aceptar esa credencial como un instrumento de identificación".

En el Congreso estadunidense existe una iniciativa que busca que este país controle los documentos emitidos por misiones extranjeras.

Fox dijo: "No creo que (Estados Unidos) tenga que aprobar. Lo que nos puede sugerir es si piensa que hay debilidades o posibilidades de falsificación en esto".

Por lo cual, añadió, son "bienvenidas todas las sugerencias; yo creo que nos vamos a poner de acuerdo".

Destacó que México ha emitido ya 2 millones de matrículas consulares, documento que afirmó "es una tarjeta que tiene mucha seguridad en sí misma, tiene toda la tecnología moderna para que sea segura".

El Presidente habló también de la búsqueda de un acuerdo migratorio bilateral. Explicó que "la intención sigue, los trabajos siguen en esa dirección, sobre todo de parte de México".

Dijo que aunque la seguridad se convirtió en la prioridad número uno para Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, "seguimos platicando de cómo avanzar hacia un acuerdo migratorio en el futuro cercano".

"Mientras -puntualizó-, tenemos lo que hemos llamado Alianza para la Prosperidad, acuerdo de gobierno a gobierno, donde tenemos 32 acciones precisas y concretas que tienen que ver con el asunto de la migración".

A la pregunta de si se sentía desilusionado por los resultados de las recientes elecciones intermedias en México, Fox respondió que "no", al contrario, dijo sentirse "con un espíritu renovado, con una gran fortaleza, con una gran confianza en hacer de México una gran nación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email