.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

GUERRA EN EL PRI

Niega Roberto Madrazo que haya favoritismo por alguien para la votación de hoy

Ofrecen premios a leales a Gordillo

El activismo político de Salinas daña al Revolucionario Institucional, reitera Bartlett

ENRIQUE MENDEZ, FABIOLA MARTINEZ Y ANDRES MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

En la víspera de la elección del coordinador parlamentario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional de ese instituto político, sostuvo que los legisladores deben "votar en libertad y pensar en el partido, antes que en los intereses individuales". No hay cargadas en favor de nadie, aseveró.

Pese a ello y a que ayer la directiva del tricolor convocó a una "comida de unidad" con los 170 diputados que se registraron ante el Comité Ejecutivo Nacional para tener derecho a voto, se mantuvieron las presiones para que el resultado favorezca a la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales. La última oferta que se hizo fue el cargo de coordinadores estatales a quienes garanticen lealtades y sufragios en la votación de hoy.

Sobre los factores que pueden incidir en el resultado, Manlio Fabio Beltrones afirmó que si bien la mayoría de los 17 gobernadores priístas asumió un papel "sumamente digno y respetuoso", en otros casos hubo posiciones lamentables, "por querer, al menos así parece, inducir el voto de los diputados, que es libre, directo y secreto".

-¿Hay cargada?

-No podría llamarlo de esa manera, porque sería faltarle al respeto a los diputados federales electos, que tendrán oportunidad de votar libremente.

"Veo buena disposición a aceptar el reto de la convivencia democrática, que se consolidará en el momento en que estén frente a las urnas y sepan que están solos, con su conciencia y con su dignidad, para saber qué tipo de bancada tendremos para los próximos tres años."

-¿En esta elección el PRI dejó atrás sus vicios? -se le preguntó, luego de la "comida de la unidad" a que fueron convocados los diputados electos del tricolor, incluidos los dos candidatos, y la directiva.

-Avanzamos mucho; creo que el camino es correcto y el simple hecho de decidir que ésta no fuera simplemente una ceremonia protocolaria habla bien del PRI.

No obstante, según opiniones de diputados electos que ayer se tomaron la foto para obtener su acreditación, las posiciones están divididas, y en algunos casos la decisión dependerá del miedo o el rechazo de los legisladores hacia Gordillo.

Por separado, legisladores que han recibido la instrucción de votar por Gordillo se comunicaron con Beltrones para expresarle su solidaridad y plantearle el rechazo a la línea que se les dio. Asimismo, se confirmó que dos gobernadores llamaron por teléfono al líder del sector popular y le informaron que la maestra los presionó para que la apoyaran.

Solidaridad con La Jornada

En corto, los priístas cuestionaron la "falta de control emocional" que demostró la profesora en los días recientes, y expresaron su solidaridad con La Jornada por las acusaciones que ella lanzó contra el diario. Otros refrendaron que buena parte de votos será en favor de Beltrones, sobre todo de quienes no aceptarán que en la Cámara de Diputados se les pretenda tratar como a disidentes magisteriales.

El cálculo del equipo y los diputados simpatizantes de Beltrones es que necesitarían 140 votos válidos para obtener el 70 por ciento que exige la convocatoria para acreditar a un ganador en la primera vuelta. "Y ese es más o menos el número que ya tenemos de este lado", confió uno de los legisladores que respaldan la candidatura del ex gobernador de Sonora.

Por la tarde, esa confianza se reforzó con una encuesta que se difundió en el programa vespertino de noticias de Radio Fórmula. El sondeo fue levantado por la empresa People Opinion entre 80 diputados, 63 por ciento de los cuales dijeron que votaría por Beltrones y 29 por Gordillo.

Ese optimismo contrastó con otras opiniones de aliados del sonorense. Explicaron que, por ejemplo, recibieron noticias de que a la cargada en favor de Elba Es-ther se sumó el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, quien convocó a los diputados del estado a la Quinta Grijalva para darles línea.

En tanto, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que el coordinador de la bancada priísta deberá obedecer a las decisiones de los legisladores, "quienes, en su mayoría, no son colaboracionistas".

En referencia al cuestionamiento que en ese sentido hizo el ex presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer a Gordillo, Bartlett dijo que la mayoría de los militantes "son priístas de verdad y serán oposición ante toda circunstancia al gobierno entreguista de Vicente Fox".

Respecto a las versiones de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha intervenido en el proceso, el senador reiteró: "la presencia de Salinas de Gortari y su activismo político le hacen daño al PRI. Ojalá se suspenda, porque no ganamos nada; Salinas debe limitarse a sus actividades y no pretender, como se dice que pretende, ejercer una influencia en nuestro partido".

Lo más importante, dijo Bartlett en breve entrevista, es que se elija al coordinador libremente, por voto secreto y, en especial, que no exista ninguna interferencia ni marcaje de gobernadores ni de nadie.

En Boca del Río, el gobernador Miguel Alemán rechazó las acusaciones de Beltrones sobre una supuesta presión a los parlamentarios de esta entidad para elegir a Gordillo como coordinadora. Afirmó que los nuevos legisladores tienen el libre albedrío para elegir a su coordinador.

Aclaró que la reunión con los 14 diputados federales electos por Veracruz no fue para "tirar línea". Empero, sí reconoció que en el encuentro fue designado coordinador de los legisladores veracruzanos Jorge Uscanga Escobar.

Diez segundos de libertad

Ayer, luego del registro, los diputados fueron convocados por Madrazo a una "comida de unidad". Gordillo acudió con una hora de retraso. Por la mañana había estado en Puebla, de donde viajó en helicóptero de regreso a la ciudad de México.

Aunque se quiso pintar un ambiente de cordialidad, lo cierto es que la sensación era la contraria. La conversación en la mesa principal -Madrazo flanqueado por Gordillo y Beltrones- fue incluso trivial. "Todos se cuidaron de no decir nada comprometedor", confió uno de los comensales.

Madrazo, Beltrones y Gordillo se dejaron fotografiar, pero al final cada quien salió por su lado.

En entrevista al final del encuentro, Madrazo dijo que la directiva cuidó las formas antes de aceptar la invitación que se les hizo para reunirse con Vicente Fox en Los Pinos. Primero debían cumplir con el requisito de la elección de hoy.

-Usted siempre ha dicho que los electores tiene 10 segundos de libertad frente a la boleta. ¿Cuál sería el mensaje que, en ese sentido, envía a los diputados del PRI?

-En la conciencia de cada uno está la libertad con la cual ejercerán su voto. Lo que espero, en esos 10 segundos de libertad, es que todos piensen en el partido antes que en los intereses individuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email