.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

GUERRA EN EL PRI

El ex presidente impulsaría reformas legales: informe a Madrid

Admite Gordillo que se ha reunido con Salinas

La maestra no niega que hablaran de política

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 18 de julio. Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que en meses recientes se ha reunido en diferentes ocasiones con el ex presidente Carlos Salinas, pero evadió dar a conocer el contenido de las pláticas, aunque no descartó que hayan abordado cuestiones políticas. No obstante, se deslindó públicamente del ex mandatario y negó que tenga algún vínculo político con él.

De paso, retó a sus adversarios a que den a conocer quiénes son sus amistades, así como los nexos y compromisos que tienen. "Elba tiene un compromiso de hace mucho tiempo con una causa; no pertenezco a grupo o 'ismo' alguno, pero sí pertenezco a un gremio que quiero honrar, el magisterial", indicó.

En la víspera de la elección del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la 59 Legislatura federal, Gordillo se reunió en esta ciudad con los 62 diputados electos de la Confederación Nacional Campesina, a quienes solicitó su apoyo para llegar a ese puesto. A diferencia de su adversario Manlio Fabio Beltrones, la aspirante contó con la presencia de casi todos los legisladores del sector campesino; hubo invitación a los reporteros de medios nacionales para que cubrieran el encuentro y siempre estuvo rodeada de políticos.

Niega que haya línea para apoyarla

En conferencia de prensa realizada antes de la reunión, la dirigente magisterial descartó que exista línea de los gobernadores priístas para apoyarla en la elección. Refirió que su trabajo de convencimiento y cabildeo le permitió contar con el apoyo de los diputados y militantes de su partido donde éste no es gobierno, además de que ha sido la única que tuvo contacto con todos los 300 candidatos a diputados federales del país.

Una reportera le recordó que un día antes Beltrones responsabilizó al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, de obligar a los legisladores electos del PRI a firmar una carta en la que se comprometían a apoyarla.

Seria, Gordillo señaló: "Yo no le respondo al señor Manlio, no lo voy a hacer por una simple razón: lo importante es tener memoria histórica; apelo a que se revise la biografía de cada uno, puntual y correctamente. Hoy se me quieren endosar 'ismos', adjetivos, se me quiere decir muchas cosas que si comparamos objetivamente, si realmente investigamos de fondo, los hechos son evidentes (sic)".

Luego arremetió contra su adversario, a quien, sin decir su nombre, le achacó utilizar los "métodos tradicionales" para intentar ser designado coordinador de los diputados priístas.

"Yo alcé la voz y dije: 'aquí estoy y quiero'. En tanto, quien podría aspirar en otro caso utilizó los métodos tradicionales. Se ha dicho que yo trabajo en lo oscurito; no, yo dije a la luz del día y aquí estoy y me juzgarán los diputados y México, no anduve hablando en lo oscurito; no anduve mandando apoyos inadecuados... lo que hice ahí está, no anduve diciendo me voy a esperar y al mismo tiempo haciendo campaña, esa es la diferencia", expresó.

Agregó que si no logra el apoyo de sus compañeros de bancada aceptará el resultado. "La coordinación parlamentaria no es una obsesión."

Casi al final de la conferencia se le preguntó sobre el encuentro que sostuvo el jueves pasado con el ex presidente Carlos Salinas, a lo que respondió que se trataba de una información falsa e, incluso, dijo estar dispuesta a que se investigue al respecto. Subrayó que ella se ha reunido con todos los actores "que puedan ser importantes para construir acuerdos y consensos".

-¿Se ha reunido en los últimos meses con Carlos Salinas?

-Sí lo he visto.

-¿Qué han platicado?

-Perdóneme, han sido saludos muy de cortesía, estuve en la boda de su hija. Miren, les rogaría con mucho respeto que, dice (Ryszard) Kapuscinski que esta profesión, la de periodistas, no es de cínicos, y que lamentablemente hoy con la globalidad y el deseo de vender las ocho columnas, a veces hacemos poca investigación, ojalá hagamos más investigación.

-Entonces, ¿ningún tema político ha tratado con el ex presidente? -se le insistió.

-Tengo que tratar temas políticos, sociales, el tema que sea con todo aquel que quiera dar algo en bienestar del país. No estoy subordinada a nada ni a nadie, salvo a los principios e interés de la nación.

-¿Salinas tiene todavía algo bueno que aportar para el país?

-Esas preguntas me gustaría que se las hicieran al otro, ¿por qué sólo a mí?

Astillero

La columna Astillero, de Julio Hernández López, que se publica en este diario, informó ayer: "A la una de la madrugada de ayer (jueves), un visitante salió del edificio de Polanco donde vive la maestra Elba Esther Gordillo, a bordo de un Mercedes Benz de vidrios oscurecidos, y lo acompañaban seis vehículos de escolta. El reporte de una oficina federal de información política a sus jefes fue que el muy cuidado personaje era Carlos Salinas de Gortari y que había pasado 'unas horas' platicando con su anfitriona"



Parte "reservado"

DE LA REDACCION

Un acuerdo entre Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Jorge Castañeda y Vicente Fox posibilitaría las reformas de ley a los sectores energético y laboral, según informes de la embajada de España en México al Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico.

Fechado el 3 de julio de este año y clasificado como "reservado", el documento asegura que Salinas sería el encargado de "colaborar activamente" para convencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desbloquear las reformas estructurales pendientes como la energética y la laboral. A cambio, el Partido Acción Nacional (PAN) no "pondría objeciones" para que el ex presidente recuperara su imagen pública.

Un día antes, el 2 de julio, La Jornada publicó en su encabezado principal que el ex canciller Castañeda se halla "detrás de la resurrección política de Salinas", y explicó que "Fox aceptó su retorno a cambio de que se apoyaran reformas".

Según el documento obtenido por La Jornada, señalado con el número 000325, el puente que aseguraría la "recuperación de la figura pública" de Salinas sería la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo.

El envío diplomático, cuyo texto se atribuye a Juan Antonio March y está firmado por "Barrios", establece también que Salinas "vendría ahora en apoyo del sector del PRI que encabezan Madrazo y Esther Gordillo" para ejercer una "revancha a lo que considera la traición que le propició su sucesor Ernesto Zedillo".

La misiva íntegra

"Medios de comunicación apuntan hoy, a posible presencia activa de ex presidente Salinas en la vida política mexicana tras las elecciones legislativas del 6 de julio. A este respecto el puente que aseguraría la recuperación de la figura pública del ex presidente sería la actual secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien podría además dirigir en adelante el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de los diputados.

"En este contexto PAN no pondría objeciones, a cambio de una colaboración de ex presidente en convencer a PRI para colaborar activamente en desbloquear las reformas estructurales pendientes (principalmente sector energético y reforma laboral). En la búsqueda de un compromiso con el PAN habría sido capital la actuación de ex canciller Castañeda, quien habría primero tratado el tema a motu propio con el ex presidente en la reunión que celebraron en el restaurante Lola de Bruselas el 13 de mayo del 2002. Y que luego habría negociado con presidente Fox el respaldo a su acción. Obtenido esto, habría tratado la cuestión con Elba Esther Gordillo, quien se reunió con ex presidente Salinas recientemente en el domicilio de ésta en el DF. Acordadas las líneas de futura actuación ex presidente Salinas, éste empezó a dar mayor visibilidad pública a su estancia en México, lo que escenificó el 12 de abril, con motivo de la boda de su hija a la que fueron invitados los ex presidentes De la Madrid y Echeverría, ex secretarios de gobierno del PRI y el propio Jorge Castañeda.

"Ex presidente Salinas, vendría ahora en apoyo del sector del PRI que encabezan Madrazo y Esther Gordillo, ayudándoles a cerrar el paso frente al llamado sector tecnocrático (Beatriz Paredes, y Labastida) en revancha a lo que considera la traición que le propició su sucesor Ernesto Zedillo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email