.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Igualar lo ganado en Mar del Plata, idealista; superar Winnipeg, realista: Vargas

La delegación panamericana viaja con las esperanzas de los mexicanos: Fox

La velocista Ana Guevara, por segunda vez abanderada en el presente ciclo olímpico

La ceremonia, breve, se realizó en el Campo Marte con un tercio de los deportistas participantes

ABRIL DEL RIO

El presidente Vicente Fox alentó a los deportistas mexicanos a "luchar hasta el límite de sus capacidades" en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, y los responsabilizó de ser "depositarios de los anhelos y las esperanzas de millones de personas en nuestro país".

El mandatario encabezó la breve ceremonia de abanderamiento de la delegación en el Campo Marte, donde unos 150 deportistas, menos de la tercera parte de los 422 atletas -la representación más amplia en la historia del deporte mexicano en una justa continental-, escucharon el mensaje del Presidente, quien elogió los logros de algunos integrantes del contingente que destacan por los sitios de honor en sus disciplinas.

Son la prueba de que México forja campeones: Fox

"Son la cara fuerte del deporte nacional, son la prueba indiscutible de que en México se está forjando una nueva generación de campeones", dijo, y resaltó que "tienen todo para alcanzar el éxito en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Llegó la hora de dejar constancia de la calidad y el carácter de las y los deportistas mexicanos", expresó en parte del discurso de cara a la justa a realizarse del primero al 17 de agosto, en la que los vencedores "serán nuestra más firme promesa" rumbo a los Olímpicos de Atenas 2004.

La velocista Ana Guevara, quien inició el ciclo olímpico como abanderada de la delegación, recibió el lábaro patrio, y tras el juramento, el acto se dio por terminado sin concluir con el protocolo usual de honores para despedir a la bandera.

No obstante su nutrida agenda de actividades, Fox y su esposa Marta Sahagún, acompañados por Santiago Creel, secretario de Gobernación, habían hecho esa parada en la instalación militar y se dieron tiempo para saludar de entrada a algunos deportistas, en cuyo estrado figuraron también Reyes Tamez, secretario de Educación; Nelson Vargas, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte; Felipe Muñoz, del Comité Olímpico Mexicano, y Mario Vázquez Raña, de la Organización Deportiva Panamericana.

Muñoz Kapamas, primero en tomar el micrófono, agradeció el apoyo gubernamental, pero sobre todo al "esfuerzo de los deportistas", a quienes más tarde ofrecería un banquete en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, a manera de convivio.

Vargas Basáñez inició su discurso reconociendo que si bien México ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no puede considerarse líder regional, pues ante la ausencia de Cuba en aquel certamen, el parámetro no es el real rumbo a Santo Domingo 2003.

Señaló en su discurso que "lo deseable" sería superar las 23 medallas de oro obtenidas en Mar del Plata 95, aunque más tarde admitiría que ese es el deseo "idealista", y que el "realista" es obtener más de las 57 preseas, con sólo 11 doradas, además de 16 de plata y 30 de bronce, que los deportistas mexicanos ganaron en la edición anterior de Winnipeg 99.

"Lo posible, dijo Vargas, será mejorar lo hecho hace cuatro años (Winnipeg). El reto interno se reflejará en un mayor número de finalistas y también en la explosividad y la pasión que llevará a estos deportistas a mejorar sus propias marcas y resultados", afirmó el dirigente.

Los deportistas, unos más que otros acostumbrados a los discursos, lucían relajados y a la vez entusiastas de frente al objetivo. Más allá de las frases hechas, el taekwondoin Víctor Estrada, uno de los hombres de experiencia en la delegación, mencionó que "para mí son dos sentimientos encontrados porque serán mis últimos Panamericanos, así que hay nostalgia, pero también el doble de ganas de esforzarme para hacer un buen cierre en mi carrera deportiva".

El primer contingente de deportistas viajará al país caribeño el próximo día 30.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email