.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

Muros de Agua

EL TERCER CONCIERTO del ciclo Rock Arte Sonoro estará a cargo de Muros de Agua, uno de los pocos grupos mexicanos que abordan y bordan en los terrenos del jazz rock, a pesar de que gran parte de sus seguidores prefiera ubicarlo en el socorrido género del rock progresivo. Al respecto, platicamos con Raúl César Romero, sintetista del trío.

"LA MEJOR MANERA de definir nuestra propuesta musical es dándote una breve historia del trío: Víctor Baldovinos y yo nacimos en la tradición del rock progresivo; nuestros primeros maestros fueron grupos como Emerson, Lake & Palmer, Yes, Gentle Giant, Camel o Triunvirat. Después yo me fui becado a Berklee, que es una afamada escuela de jazz en Boston, y para graduarme de sintetista tuve que mostrar eficiencia como pianista de swing y demás ritmos jazzeros. Pero Alfredo Landa viene totalmente de la tradición del jazz. Y así, al ir definiendo nuestra propuesta, decidimos fusionar el rock progresivo, la new age, el jazz, la música electroacústica y algunos elementos de música medieval y la corriente prehispánica."

SIMULTANEAMENTE A MUROS de Agua, Raúl toca los teclados con el grupo Alux; Alfredo está en bajo y stick con Jazztlán, y Víctor, quien fuera baterista fundador de Iconoclasta en 1982, sigue fiel a este proyecto. Cada uno lleva un impresionante bagaje artístico y musical a cuestas, por lo que juntos logran construir un cuerpo sonoro que en verdad refresca y propone, que realmente te conmueve y te permite documentar sin problemas tu optimismo en el futuro inmediato de nuestra música.

EN LOS MUROS de Agua de José Revueltas, los reos de las Islas Marías se enfrentan impotentes al océano; mientras que los Muros de Agua de este trío son fácilmente trascendidos a golpes de técnica e imaginación. Los esquemas tradicionales y la dictadura del mercado caen sin dificultad. El de este sábado es un concierto que, más que prometer, asegura.

EL GRUPO PRESENTARA temas de su primer cidí, además de algunos del segundo, que ya está terminado: "En el nuevo disco tenemos a dos músicos invitados -continúa Raúl-: Jorge Christians está en los saxofones alto, tenor y soprano, y Ricardo Ramos en el vibráfono. Este disco está enlatado; ya lo terminamos, pero falta un productor para la digitalización y tiraje final. En este 2003 grabamos también un tema, Alma líquida, para un acoplado de bandas progresivas denominado Ehécatl.

"LA RESPUESTA DENTRO del país ha sido muy agradable. El público mexicano no solamente demuestra estar listo para escuchar y disfrutar las nuevas tendencias, sino que las aclama. En cuanto a la respuesta internacional, las reseñas de nuestro primer disco y de nuestra intervención en el Baja Prog Fest, de Mexicali, han sido muy favorables. Revistas como Expose, Progression Quarterly y varios sitios de la Internet han alabado nuestra propuesta creativa. Ya tenemos fans en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

"ES DE SUMA importancia que se dé difusión a las nuevas tendencias musicales en nuestra nación; y no sólo para otorgarnos el lugar por el que hemos venido luchando durante décadas, nadando contra corriente, y el cual nos merecemos, sino también para preparar y pavimentar el camino para los artistas que vienen detrás de nosotros."

LA CITA ES este sábado 19, a la una y media de la tarde, en la Plaza de las Artes del CNA (Río Churubusco y Tlalpan). La entrada es gratuita.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email