.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

El grupo estadunidense ofreció ayer el primero de tres conciertos en el Palacio de los Deportes

No sentimos orgullo de ser de un país que pisotea a otros: Pearl Jam

"Los líderes de EU nos victimaron", usaron las emociones del pueblo para hacerlo entrar en Irak "El rocanrol nos ha llevado a hacer cosas que nunca habíamos soñado realizar"

JORGE CABALLERO

La única banda sobreviviente del sonido Seattle, el grunge, Pearl Jam, dijo: "Nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad estadunidense, de lo que no lo estamos es de ser parte del país que pisotea a otras naciones cuando le da la gana". El mítico grupo está de visita en México, en cuya capital comenzó ayer una serie de presentaciones con la cual concluye su gira Riot Act.

El bajista Jeff Ament, el guitarrista Stone Gossard, el baterista Matt Cameron y el vocalista/guitarrista Eddie Vedder, sin ninguna pose de rock stars, pero con un amplio dispositivo de seguridad y de fondo una bandera estadunidense que en lugar de estrellas tenía 30 símbolos de empresas trasnacionales (Coca-Cola, Macintosh, General Electric, McDonalds...), contestaron indistintamente a las preguntas y ampliaron su respuesta anterior: "Mucha gente se queja de los líderes de los estadunidenses; el pueblo y el mundo entero se unieron contra las decisiones del gobierno de Estados Unidos, no se logró nada y el gobierno de nuestro país hizo lo que se le dio la gana en Irak, muy probablemente con el apoyo de alguna de estas trasnacionales (Vedder señaló entonces la bandera que tenía a su espalda). Los líderes de nuestro país nos victimaron, usaron nuestro sentimiento patriótico para hacernos entrar en Irak; exageraron el peligro de nuestra nación y utilizaron nuestras emociones para lograr que la gente comprara sus banderitas de plástico de 85 centavos hechas en China, pero ellos se están cuestionando y están virando a un camino más lógico".

"En la lucha social, hacemos nuestra parte"

Sobre el papel de los grupos de rock en tiempos de globalización, opinaron: "Hace un par de meses en Estados Unidos se estaba tratando de aprobar una ley para la unión de algunas televisoras; en todas las luchas sociales todos tenemos que hacer nuestra parte. Creemos que la lucha es un proceso y nos sentimos orgullosos de participar en ella, y hacemos nuestra parte".

Sobre si los viajes fuera de su país los ha hecho mejores personas y/o músicos, mencionaron: "Hemos crecido por medio de las giras fuera de Estados Unidos; nos han dado un poco de cultura, además de que siempre nos preguntan si apoyamos a nuestro presidente o no; nos ha enseñado mucho ir a otros lugares del mundo; sí, nos ha hecho mejores personas".

Acerca de cómo asumen la maduración musical de Pearl Jam dijeron: "Estamos muy contentos con lo que tocamos dentro y fuera del estudio; nos sentimos más maduros emocionalmente. Sentimos que la fuerza para tocar sigue y que lo estamos haciendo mejor que nunca. Estamos en un momento muy chido".

Además, confesaron: "Si nos quieren seguir llamando grunge está bien, pero actualmente ya no es aplicable; actualmente es difícil hablar de un movimiento de la estética de la distorsión y su sonido fue absorbido por el mercado común; no hay ninguna señal de dónde o cómo va a surgir el siguiente movimiento. En los años 90 había buenas escenas de rock, bandas independientes que se manejaban fuera del sistema y tenían mucha creatividad; tal vez fue por ósmosis, pero el grunge como movimiento sucedió en ese momento por razones que desconocemos".

No hacer videos nos facilita la vida

Pearl Jam es una de las bandas que menos rotación tiene en MTV, por tener escasos videos promocionales, respecto de este punto informaron: "No creo que no hacer videos nos esté dañando, al contrario, hace nuestra vida bastante más fácil porque no nos gusta subir al escenario, estar iluminados, hacer caritas y simular como que estamos tocando; estamos cómodos con el momento y como estamos llevando las cosas. Con videos o no, llenamos estadios con 70 mil personas y podemos venir a México y hacer shows que se llenan".

A la pregunta de que si nunca han sentido la necesidad de terminar con todo en estos 10 años juntos, como lo hizo Kurt Cobain, de Nirvana, mencionaron: "El rocanrol nos ha llevado a grandes experiencias, a hacer cosas que nunca habíamos soñado realizar, es una experiencia extrema. A veces estás muy contento y otras de la chingada; es difícil estar en un concierto de 50 mil personas y al otro día en uno medio vacío, la experiencia con Soundgarden y Nirvana fue muy positiva y después muy negativa, cuando se dio el suicidio de Cobain. Amamos hacer música, ya sea en un lugar grande o chico, es lo que nos mantiene y pensamos continuar".

Los conciertos de Pearl Jam continúan hoy y concluyen mañana en el Palacio de los Deportes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email