.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

PENULTIMATUM

Lima Malvido, becada en Londres

TRES DIAS DESPUES de que María de la Luz Lima Malvido fue obligada a presentar su renuncia al cargo que desempeñaba en la Procuraduría General de la República, se filtró la noticia de que, en premio a su desempeño, pasaría el resto del sexenio foxista en Londres con todos los gastos pagados por el erario. Ocuparía el cargo de agregada cultural ante el gobierno británico. Ese nombramiento no fue desmentido, pero sí se precisa la encomienda que le permitirá disfrutar una jugosa beca. Será consejera política, lo cual causa extrañeza, pues pocas personalidades de la República de las Letras igualan en méritos a la ex funcionaria de la Procu. Felicidades a la licenciada, a su madrina y a su padrino, el cardenal.

Y YA QUE hablamos de mexicanos ilustres, una agencia nos trajo la noticia de que el inversionista Moisés Saba salvará de la quiebra al canal 10 de la televisión de Israel vía la adquisición de las acciones de dicha empresa. Saba conoce de esos negocios, pues fue uno de los propietarios de Televisión Azteca. Mas no todos en Israel ven con simpatía la presencia en los medios del milloneta mexicano. Por ejemplo, el ministro de Justicia, Tomy Lapid, quien se dijo indignado por las declaraciones del magnate contra los homosexuales y publicadas por el diario Maary, de Tel Aviv. Saba señaló que cuando el canal sea suyo no permitirá por ningún motivo la presencia en él de homosexuales, porque éstos representan lo ''antinatural". Su opinión fue respaldada por dirigentes de los partidos de ultraderecha y uno que otro rabino. Otro funcionario, Abraham Poraz, ministro del Interior, calificó las declaraciones de Saba como ''desgraciadas, innecesarias y repugnantes". Al ver en peligro su futura inversión, el millonario se apresuró a señalar que la televisión no es nadie para dictar normas morales o ejercer censura personal. En cambio, debe ''reflejar las normas sociales vigentes y permitir la libre expresión de las ideas".

UNA BUENA NOTICIA: desde hoy el gobierno argentino reconoce las uniones civiles entre dos personas del mismo sexo. Las uniones gay se podrán formalizar en los juzgados de Buenos Aires. Hasta el momento, ni la conservadora Iglesia argentina ni los grupos ultras de derecha que le son afines, se han atrevido a llamar a la guerra santa contra funcionarios y personas que decidan unirse con base en la nueva legislación.

EL DESCUBRIMIENTO DEL MILENIO: ''Creo que la mujer mexicana va mejorando en su vestir. Pero le pediría que no se ponga copete engomado y delinee la boca de negro y evite las uñas falsas de gel en toda ocasión (...) Que no fume, se ve horrible la mujer fumando además de que huele feo. Algunas mujeres mexicanas se visten muy bien, otras están atrapadas en ser víctimas de la moda y carecen de estilo propio, pero lo mismo pasa en Estados Unidos o en Europa, la condición de la mujer a final de cuentas es casi universal": Kitzia Nin Poniatowska, ''publirrelacionista", escritora y ''princesa de verdad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email