.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

José Cueli

Cuerpo, tiempo y espacio

La semana pasada señalaba la importancia de la comunicación entre las diferentes disciplinas. ƑEs el camino de la exégesis el más productivo y enriquecedor de los métodos para lograr una verdadera interdisciplinariedad?

El estudio de la dualidad mente- cuerpo ha ocupado a la humanidad desde los comienzos de su pensar reflexivo y sigue siendo un rico material de estudio tanto para las ciencias como para las humanidades. Tal es el caso de la medicina sicosomática, que compete tanto a médicos, sicólogos, siquiatras, sicoanalistas, físicos y filósofos.

La participación de la mente en los padecimientos orgánicos resulta innegable hoy día, pero nuevas aportaciones abren caminos y formas no sólo de pensar lo sicosomático sino de abordarlo terapéuticamente.

Desde el campo sicoanalítico un ejemplo es la lúcida y acuciosa investigación de Sami-Alí (sicoanalista), quien basándose en postulados freudianos aporta una interesante teorización que enriquece el terreno de la clínica sicosomática. Los conceptos centrales en su teoría serán la función del imaginario y la represión de la función de lo imaginario. Puntualiza que lo imaginario no es otra cosa que el sueño y los equivalentes del mismo en el estado de vigilia, y que la constitución de ese imaginario es mediatización por el vínculo temprano entre madre e hijo.

Según Alí, el asunto se juega entre el cuerpo, el tiempo y el espacio. Prolonga con ello el modelo freudiano y va más allá señalando que la sicopatología se manifestará según el tipo de funcionamiento de la represión de lo imaginario, llegando, en grados extremos (pero no infrecuentes) a afectar al cuerpo real, al cuerpo biológico.

El autor insiste en demostrar que la problemática del cuerpo resulta indisociable del espacio y del tiempo. Pero el tiempo debe ser entendido como Freud lo señaló: un tiempo intemporal, no secuencial, como se da el tiempo del inconsciente. Para Freud el tiempo pertenece exclusivamente al consciente y lo inconsciente se encuentra fuera del tiempo, escapa a él. ''Los procesos del sistema Icc (inconsciente) son intemporales, es decir, no están ordenados en el tiempo, no tienen absolutamente ninguna relación con el tiempo".

Así, concluye Sami-Alí: ''Son rasgos negativos que trazan una realidad en negativo y que a falta de una relación dialéctica cuyos términos se incluyan mutuamente, introduce de entrada entre consciente e inconsciente una dicotomía fundada en la presencia y la ausencia del tiempo, de suerte que sería imposible que uno solo y mismo proceso fuese temporal e inconsciente". Entonces la fórmula freudiana podría escribirse así: ''Lo inconsciente es intemporal porque es espacial y es espacial porque es corporal". Y habría que hablar de un espacio tiempo imaginario en tanto el tiempo es imaginario y se inscribe, a su vez, en un espacio imaginario.

El texto de Sami-Alí ejemplifica así la necesidad de un estudio de fenómenos complejos que competen no sólo a la medicina y al sicoanálisis sino a otras disciplinas, como la sicología (percepción, representación) las neurociencias y el sicoanálisis (memoria y procesos mnémicos), la física y la filosofía (tiempo y espacio) en la comprensión de la patología sicosomática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email