.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Solicitan restituir esa estación en el cuadrante

Defensores de la XELA no recibieron respuesta de Fox

CARLOS PAUL

La solicitud del Comité Nacional de Rescate de la XELA (Conarexela), dirigida al presidente Vicente Fox el pasado 19 de junio, para restituir en el cuadrante a esa estación de música clásica, ''no recibió respuesta alguna".

El plazo de 25 días para conocer la posición del mandatario al respecto, venció el pasado lunes 14, día en que algunos integrantes del comité se presentaron en las oficinas de la Presidencia de la República para saber la respuesta a su petición (La Jornada, 25/06/03).

Sin embargo, de ahí los turnaron a las oficinas de Atención Ciudadana, donde les informaron que su solicitud como Conarexela ''no se le puede dar mayor seguimiento", pues la petición se debe formular por una persona física, es decir, un ciudadano.

''Como en Presidencia no explican los procedimientos, se tuvo que entregar de nuevo la petición", comenta Patricia Souza, integrante del Conarexela.

La cultura no es prioridad del Imer

Lo que sí recibieron el jueves 3 de julio, fue una carta de Dolores Béistegui, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en la que hace referencia al escrito dirigido al presidente Vicente Fox. En el documento, de sólo tres párrafos, Béistegui reitera que con la emisora Opus 94, el Imer ''despliega sus esfuerzos desde hace 17 años para ocupar el espacio que requiere la música clásica. En ese sentido, y a raíz de la desaparición de la XELA, se logró un acuerdo para que el Grupo Imagen cediera en nuestro favor, y especialmente de nuestro auditorio, parte del acervo de dicha estación, que ya puede ser escuchado en Opus 94. Esta es la manera en que el Imer -dice Béistegui- puede responder y atender su solicitud".

Esa carta, expresa Souza, ''en primera instancia no es una respuesta oficial de Presidencia y significa una total cerrazón a nuestra solicitud, un daño enorme a la cultura de México y una respuesta muy preocupante de la radio pública, pues no contesta ni uno solo de nuestros argumentos.

''Con esto vemos que el Imer, la radio pública, no tiene a la cultura como prioridad. El argumento de que ya existe Opus 94 de mil maneras lo hemos rebatido, comenzando por señalar que una estación de música clásica no es suficiente. Es como si nos dijeran que van a quitar el Palacio de Bellas Artes y nos consolemos, por lo maravillosa que sea, con la sala Nezahualcóyotl. Hace un año ella decía no quiero otra estación porque le haría la competencia a Opus 94, pero como ese argumento ya se lo refutamos, ahora dice: no quiero porque no quiero, pues no da un solo argumento.

''Queremos hacer un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad para que se discuta el asunto, y Vicente Fox, de manera oficial, dé el apoyo que merecemos, que merece la cultura en México.

''La solicitud que entregamos está muy bien sustentada, lo único que las autoridades tienen que empezar a hacer es leerla.

''Ahora esperamos una respuesta, que según nos dijeron, llegará por escrito antes del 3 de agosto."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email