.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Felipe Solís manifiesta la posición oficial sobre el texto ''El rito de la muerte''

Desde que Aztecas se vio en Londres periodistas alemanes incubaron morbo

Se trata de una expresión más de la supuesta supremacía blanca, deplora el funcionario

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El reportaje del alemán Matthias Schulz publicado el domingo pasado por El País Semanal a propósito de la exposición Aztecas, que se exhibe en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, es -en palabras de Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología y principal promotor de la muestra- una expresión más de la idea europea ''de la supremacía blanca".

El texto fue titulado por El País Semanal como "Aztecas. El rito de la muerte", y apareció originalmente en el semanario alemán Der Spiegel. Se trata -evalúa el titular del más importante recinto oficial de arte y vestigios prehispánicos- de un trabajo ''amarillista", poco riguroso, prejuicioso y ''de una mala leche pavorosa".

Desde la presentación de la exposición en Londres -considerada una de las muestras arqueológicas más importantes de los pasados cien años (La Jornada, 17/05/03)- ''los periodistas alemanes fueron quienes insistieron en cuestionar por qué nos sen-tíamos tan orgullosos de un pueblo sanguinario que tenía el terrible prestigio de 'sacador de corazones'. Yo les explicaba que se trataba de la presentación de una cultura del pasado, que tenía toda una ideología religiosa y una visión del universo en la cual se consideraba el sacrificio humano, pero que no hay un solo pueblo que no haya practicado o practique el sacrificio humano. Ellos lo hacían con un sentido religioso, como una especie de pacto con los dioses y así lo debemos entender".

El también arqueólogo recuerda que en esa ocasión refutó a un periodista alemán: ''Seguramente usted tendrá amigos o parientes que mataron judíos, 6 millones, o que supieron que mataron judíos y no lo dijeron por miedo o porque estaban de acuerdo. Me parece que en ningún momento nosotros o cualquier pueblo del mundo está cuestionando a los alemanes actuales por un proceso de su historia reciente. Y creo que tampoco puede usted cuestionar a los mexicanos actuales por lo que hacían aquellas civilizaciones".

Muestra legendaria

En el texto de Schulz -explica Felipe Solís- ''hay una exageración que curiosamente ha llevado a multitudes a la exposición, tal vez por morbo. Pero ya cuando la gente se encuentra ahí se da cuenta de la calidad de la muestra a la que la mayoría de los especialistas considera una exposición legendaria. Después de la de Tutankamon, es la exhibición con tema arqueológico más importante de los cien años anteriores''.

Lo que, a juicio de Solís, se evidencia en el texto publicado por El País Semanal es ''un mea culpa terrible por los crímenes del nazismo, lo que pesa terriblemente a los alemanes. Lo sentimos, pero los mexicanos estamos orgullosos de nuestras civilizaciones prehispánicas. Es una realidad del pasado, pero forma parte de una cultura integral. Era una dádiva del pueblo a los dioses como un pacto por la creación del universo. No asesinaban por placer, tampoco esa cantidad de personas que dice el artículo que, claro, toma informaciones de cronistas españoles que exageraron ese número".

Schulz se basa en informaciones incorrectas y elabora un texto ''amarillista" cuya óptica es la de ''esos europeos que por siglos han explotado a otras civilizaciones, han matado, destruido, traficado; que inventaron el esclavismo de los negros, para los que ahora resulta que los aztecas eran unos asesinos. Sí, creo que hay un prejuicio, ése que presenta a las civilizaciones europeas como prístinas, inocentes, y supone que todos los pueblos no europeos eran los malos del cuento. Creo que este tipo de textos los vamos a tener de manera constante, porque no quieren aceptar la existencia de grandes civilizaciones antes de la llegada de los europeos. Por eso me parece de la más terrible mala leche.

"El artículo no es más que reflejo de una vieja tradición de colgarles una serie de gambitos a esas culturas que si en verdad eran sacrificadoras de hombres, lo han sido todas. Tampoco es algo de lo que nos tengamos que enorgullecer. ¿Por qué no hizo un artículo sobre la trascendencia de la obra que está presente en la exposición como lo han hecho otros? No, porque eso iría contra esa ideología de la supremacía blanca."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email