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México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Difícil para los beneficiarios afrontar los costos

Con todo y Oportunidades, la educación resulta cara para los pobres: CIESAS

ALMA E. MUÑOZ

Aunque reconocen que el Programa Oportunidades repercute de manera positiva en poblaciones de bajos ingresos, los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, Agustín Escobar Latapí y Mercedes González de la Rocha, establecen la dificultad que tienen los beneficiarios para hacer frente a los cobros directos y costos indirectos que implica la educación pública en México, lo cual "la convierte -consideran- en una actividad cara para las familias pobres".

Los académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores también dan cuenta, en un análisis sobre el tema, de la carencia de mercado laboral dentro de los lugares donde opera el esquema, lo cual fomenta la migración y constituye un obstáculo para que los empadronados cuenten con un patrimonio.

Escobar Latapí y González de la Rocha resaltan que los hijos de las familias beneficiarias "han permanecido en la escuela en mayor grado que los que no tienen el programa", y una de las causas para continuar con ello es no perder el apoyo social.

Sin embargo, hacen hincapié en cómo, no obstante pasar de un ciclo escolar a otro, los estudiantes -incluidos los menores de 14 años- no dejan de lado el trabajo remunerado, aunque aún no consiguen empleos formales en los lugares que abarca Oportunidades y, de manera hipotética y a mediano plazo, los académicos esperan que cuando la incorporación al programa sea dominante "mejore el umbral de ingreso en el cual las personas estén dispuestas a realizar los trabajos peor pagados, ya sea como empleados domésticos, jornaleros, peones, vendedores ambulantes de nopales, elotes, dulces..."

En resumen, sostienen, "los niños y jóvenes estudian más gracias al programa, pero no trabajan menos". Ello por el limitado mercado laboral para los adultos, por lo cual se percibe, además, una "saturación perversa del trabajo informal".

En su reporte, los investigadores enfatizan las limitaciones que trae consigo, no obstante el apoyo económico que brinda Oportunidades, la educación para los beneficiarios. Enumera, además de los cobros directos y costos indirectos en las escuelas, las "limitaciones propias de las instituciones y normas escolares, así como el sistema burocrático del gobierno".

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