.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Exigen recursos correspondientes al programa Crédito a la Palabra

Campesinos toman edificio de la Sedeso en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

toma sedesol 3Chihuahua, Chih., 17 de julio. Productores afiliados al Frente Democrático Campesino (FDC) tomaron las instalaciones locales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para exigir a María Teresa Ortuño, delegada estatal de la dependencia, que les entregue recursos correspondientes al programa Crédito a la Palabra, que debieron recibir hace más de cuatro meses.

Víctor Quintana Silveyra, asesor del FDC, dijo en entrevista que Ortuño pretende distribuir los fondos de los beneficiarios del Crédito a la Palabra a subprogramas, "por lo que está rasurando los padrones para dar de baja a miles de productores, despojándolos de la ayuda económica que les corresponde", situación que ha afectado a unos 4 mil miembros de la organización. Anunció que ante la situación, el FDC mantendrá en su poder el inmueble que aloja a la dependencia hasta que reciba respuesta a sus demandas.

La delegada Ortuño sostuvo que el retraso en la entrega de los recursos "se debe, primero, a la tardanza que existió en la firma del convenio" respectivo que concretaron los gobiernos federal y estatal, así como "al hecho de que 25 alcaldes de 45 municipios beneficiados no han entregado a la delegación el padrón de beneficiarios".

Destacó que hasta ahora varias dependencias federales cruzan entre sí información sobre los padrones de beneficiarios de diferentes programas, y en los casos de duplicidad "se están dando de baja de algunos".

En el caso del Crédito a la Palabra, Ortuño informó que "varios" dirigentes de organizaciones, funcionarios públicos y productores con recursos exigen la entrega de 4 mil 800 pesos, "cuando al mismo tiempo reciben cantidades considerables de Procampo, porque tienen más de 20 hectáreas de tierra". Comentó asimismo que "los programas de Sedeso son para la gente del campo que está en pobreza extrema, y quienes ya cuentan con apoyos del Procampo no entran en esa categoría".

CON INFORMACION DE MATILDE PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email