.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Grupo oaxaqueño dice que el ombudsman se niega a coadyuvar a esclarecer crímenes

Exigen la renuncia de Soberanes por su "incapacidad" para defender a indios

La CNDH afirma que obtuvo medidas cautelares para miembros del Codeci

En su tercer día de plantón frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) demandó la renuncia del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, por su "incapacidad" para defender las garantías individuales de las comunidades indígenas y su negativa a coadyuvar en el esclarecimiento de tres asesinatos perpetrados contra integrantes de esa organización y la "represión" de que fueron objeto organizaciones civiles el pasado 12 de abril en la capital oaxaqueña.

José Luis Soberanes "no tiene el menor interés" en revisar las violaciones cometidas por el gobierno de Oaxaca el pasado 12 de junio, cuando dispersó una manifestación frente al Tribunal Superior de Justicia y el palacio de gobierno de Oaxaca, con saldo de 30 heridos y cuatro detenidos. Además, indicó Catarino Torres, uno de los dirigentes del Codeci, la comisión no ha coadyuvado en el esclarecimiento de los asesinatos de tres integrantes de este organismo ocurridos a principios del año pasado.

En respuesta, la CNDH informó que ya solicitó y obtuvo la implantación de medidas cautelares por parte del gobierno de Oaxaca y Veracruz -donde tuvieron lugar los decesos-, a fin de resguardar la integridad física de los militantes de la Codeci, e indicó que personal del organismo ha efectuado visitas a ambos estados para entrevistarse con funcionarios de diversas dependencias en atención a los motivos de la queja, además de otros contactos directos con las personas afectadas.

Torres Pereda recordó que el martes pasado tuvieron un primer acercamiento con el director de Asuntos Indígenas de la cuarta visitaduría de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sin embargo, indicaron que el ex fiscal del caso Colosio carece de facultades y atributos para resolver el conflicto.

El Codeci demanda la excarcelación de Norberta Torres Pereda -hermana de Catarino-, Teresa Morán Olmedo, Flavio Reyes Matías y Ciro Mendoza Lupe, detenidos el pasado 12 de junio cuando se manifestaban frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el palacio de gobierno de Oaxaca, además de la liberación de René García García, hermano de la actual secretaria general del sindicato de burócratas en ese estado, Margarita García, y Oliverio Neri López, ex líder de ese gremio, preso desde octubre de 2002 por diferencias con el gobernador en el "manejo" de la organización sindical.

Integrantes del Codeci reiteraron que existen en Oaxaca 50 presos políticos, aunque la excarcelación de los seis anteriores son "prioridad" para la organización civil. Informaron que varios visitadores de la CNDH han acudido al penal central de Ixcotel, donde se encuentran recluidos, y pese a haber documentado la violación de sus derechos humanos no ha respondido al llamado para intervenir en el caso.

En este sentido, la CNDH reconoció que se han efectuado tales visitas al penal, pero agregó que en todos los casos se han solicitado a las autoridades estatales las respectivas medidas cautelares para garantizar su integridad física. Asimismo, añadió, el pasado 15 de julio se solicitó a las partes reiniciar el diálogo, y recordó que es "incompetente jurídicamente" para intervenir en la liberación de los presos integrantes del Codeci.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado de Oaxaca, Sergio Santibáñez, rechazó que en aquella entidad existan presos políticos y "en ningún momento se ha analizado la posibilidad de liberar a los 50 detenidos" a que se refiere la Codeci.

Asimismo, señaló que Catarino Torres "no puede acusar a nadie de represión, puesto que existen 26 averiguaciones previas en su contra, iniciadas por particulares por delitos como despojo, lesiones y privación ilegal de la libertad, entre otros", además de cinco órdenes de aprehensión más "que en su momento serán ejecutadas".

JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email