.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Resurge la amenaza de huelga en la armadora

Complicaciones en las pláticas para evitar el recorte en VW

FABIOLA MARTINEZ

El quinto día de negociaciones entre trabajadores y directivos de la empresa Volkswagen (VW) de México concluyó sin acuerdos, con "posiciones muy distintas y complicaciones".

El dirigente de los 10 mil 200 trabajadores sindicalizados de VW, José Luis Rodríguez, dejó en claro que el gremio "rechaza categóricamente" que la reducción en el índice de producción corresponda al pretendido despido de 2 mil 20 obreros de la planta ubicada en Puebla.

vw_02"Nosotros de ninguna manera estamos aceptando el número. Inclusive, si estamos aquí es para defender todos los puestos de trabajo, que no se pierda ninguno. En definitiva el número (de despidos) es muy cuestionable", señaló el líder sindical en un receso de la negociación.

Precisó además que el plan de la compañía es reducir la producción del modelo Jetta (de 800 a 600 unidades diarias); el New Beetle Limousine de 270 a 163 y el NB Cabrio se conservaría en 310 unidades, es decir, el índice se desplomaría de mil 400 a mil 72 unidades al día.

Entrevistado anoche en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se realiza la negociación desde el viernes pasado, Rodríguez aseveró que no hay visos de solución, por lo menos en las próximas horas, toda vez que la representación de la empresa, encabezada por Eduardo Sotomayor, director de Relaciones Laborales, no ha presentado los detalles técnicos del eventual convenio.

Por su parte, el abogado del sindicato, Héctor Barba, aclaró que el eventual arreglo sería un "convenio transitorio" que no afectaría en ninguna de sus cláusulas al contrato colectivo de trabajo vigente.

El 30 de junio pasado, la trasnacional alemana anunció un drástico recorte de 2 mil 20 trabajadores (20 por ciento de la nómina), como alternativa para enfrentar una reducción de mil 400 a mil 72 unidades diarias. La empresa aplicará esta medida en el esquema de producción a partir de la primera semana de agosto.

De inmediato, el sindicato advirtió que no permitirá la liquidación de ninguno de sus afiliados y, en cambio, propuso disminuir la jornada laboral (en un esquema de cuatro días laborados por tres de descanso) y en consecuencia bajar salarios, los cuales se ubican, en promedio, en 3 mil pesos mensuales.

Ayer, en el quinto día de negociación, el sindicato reconoció que no había ningún acuerdo hasta el momento "porque ellos quieren asegurar, en principio, los aspectos técnicos (reducción de jornada) y posteriormente los temas económicos", relativos al sueldo de los obreros.

Las horas de conversación redundaron en ese tema porque la representación obrera advirtió que no habrá arreglo en tanto no se hable del costo económico que podría asumir la compañía. Ante el nulo avance, la comisión de trabajadores reiteró que no descarta la posibilidad de encabezar una huelga como "último camino" para defender sus fuentes de empleo.

No obstante, las pláticas continuarán hoy por la mañana en el auditorio de la Secretaría del Trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email