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México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Con los tiempos del distribuidor vial Zaragoza "no me pondré la soga al cuello", dice

Asegura López Obrador que aprendió la lección sobre la entrega de obras

Señala que a finales de mes se lanzará la licitación para el segundo piso del Periférico

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al reconocer que aprendió la lección, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se pondrá "la soga al cuello" en el tiempo para la entrega del distribuidor vial Zaragoza, por lo que aun cuando internamente se considera que la obra estará terminada en diciembre, la información al público es que concluirá a más tardar en febrero de 2004.

Durante un recorrido por la zona de obras de esta vialidad, que lleva 65 por ciento de avance, el mandatario local señaló que a finales de este mes se lanzarán las licitaciones para la construcción del segundo nivel en Periférico, y añadió que en esta ocasión se convocará a realizar los trabajos por especialidades, para evitar que las empresas hagan subcontrataciones, con lo cual el gobierno espera lograr un ahorro considerable en la obra.

Sobre la construcción del distribuidor vial Zaragoza, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, explicó que tendrá una longitud de 5 mil 100 metros lineales de superficie en niveles elevados, que incluyen un kilómetro y medio de segundos pisos en ambos sentidos, y hasta un tercer piso en la interconexión Oceanía-Eje 1 Norte.

Respecto al costo de la obra dijo que ascenderá a mil 124 millones de pesos, con inversión pública exclusivamente, e indicó que este distribuidor permitirá conectar el oriente con el poniente de la ciudad, facilitará el acceso a esta zona de la calzada Ignacio Zaragoza, no sólo a la Terminal de Autobuses de Oriente (Tapo), sino también proveniente de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, hacia las avenidas Eduardo Molina, Eje 1 Norte, en sus dos direcciones, y la calle Puenteros.

El funcionario agregó que la obra tendrá una capacidad vial para 6 mil 400 vehículos-hora-sentido y una población a beneficiar de 700 mil personas. Formará parte del eje troncal metropolitano, el cual unirá por medio de 35 kilómetros de longitud el municipio de Ecatepec, en el estado de México, con la delegación Xochimilco, en la zona sur del Distrito Federal. Explicó que de concluirse este año la obra unirá Ciudad Azteca con el viaducto Miguel Alemán en una sola vía rápida.

Finalmente precisó que para su edificación, más costosa que la del distribuidor vial San Antonio, se utilizan 5 mil 788 pilotes, 80 zapatas, 11 estribos, 195 columnas prefabricadas, 195 montajes de columnas prefabricadas, 203 columnas prefabricadas en sitio, 131 cabezales prefabricados, 53 cabezales colados en sitio, 599 trabes montadas y 172 coladas en sitio, además de mil cinco tabletas montadas.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno cuestionó una vez más la integración del Consejo de Información Pública del Distrito Federal. Dijo que al conformarlo volvió a prevalecer "la política ratonera" y los diputados nombraron como consejeros a personas con vínculos e intereses partidistas, como Gustavo Figueroa, asesor de un diputado priísta que luego fue remplazado por Leoncio Lara, asesor jurídico del Instituto Politécnico Nacional, y Odette Rivas, esposa de un magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal proclive al Partido Acción Nacional.

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