.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Las cuentas del PAN en Gustavo A. Madero

ES FIN de semana y empiezan las vacaciones de verano, así que para que se vaya usted con una sonrisa esta vez no habremos de comentarle nada negativo. Ni que hay mano negra en el lío de Xalatlaco, que pretende meter ruido al Gobierno del DF, ni que en las calles de la ciudad empiezan a descubrirse cadáveres de mujeres. Bueno, nada, ni siquiera que ya tenemos el registro, en el Club de la Misoginia, de un nuevo afiliado. Felicidades.

ENTONCES VAMONOS sobre algo menos pesado. Resulta que el Partido Acción Nacional, el blanquiazul, tenía hasta las pasadas elecciones cinco bastiones electorales en sus manos. Todo indica que sólo le quedarán tres, porque uno de ellos, el que corresponde a la colonia Lindavista, que se suponía de fuerte arraigo panista, lo perdió.

SI ES verdad, como dicen, que las elecciones intermedias sirven para medir la eficacia de los funcionarios públicos, pues en esta ocasión habría que calificar de sobresaliente al delegado en Gustavo A. Madero, porque fue el único distrito que rescató el PRD, o bien, dejó de ser panista.

ES VERDAD, usted me dirá que frente a ese mérito existen impugnaciones en la delegación de casi todos los partidos contendientes que no podrían contar horas felices para el jefe delegacional, Joel Ortega, pero lo cierto es que mientras no exista un fallo en favor de las impugnaciones, lo cual es muy probable, el triunfo es completo para la gestión delegacional.

LAS IMPUGNACIONES vienen de diferentes personajes ligados a diferentes partidos políticos. Por ejemplo, la señora Verónica Moreno, quien fue perredista de hueso colorado, decidió participar por Fuerza Ciudadana y apenas alcanzó 4 mil votos.

POR EL PAN fue Teresa Calzada, que como eje de su campaña tenía, dicen en aquellos lares, amistad con Marta Sahagún. Ella, las cifras del Instituto Electoral local lo confirman, perdió al obtener la mitad de votos que el candidato del PRD.

PERO LO curioso es que en el cuarto distrito de Gustavo A. Madero, que parecíaotro bastión panista, la propuesta fue un ex colaborador de la señora Marta Sahagún. Por eso se decía por todos lados que el triunfo era seguro.

EL CANDIDATO perdedor se llama Felipe González, quien tres años antes había rechazado la candidatura por aceptar la invitación de la misma señora de Fox para ocupar el cargo de jefe de prensa, que se le complicó después de las acusaciones que le hicieran algunos reporteros por su prepotencia en el trato hacia ellos.

EN FIN, hasta donde se sabe, el PRD incrementó su votación de 2000 a 2003 en más de 16 por ciento, mientras que Acción Nacional vio disminuida la participación ciudadana en su favor en más de 10 por ciento.

Papelito habla


SEGUN SE cuenta por ahí, el PRD estaría en posibilidades de mostrar ante las autoridades electorales algunas copias de cheques que demuestran que el panista Fernando Aboitiz recibió dinero para su precampaña y campaña en la delegación Miguel Hidalgo. A ver si es cierto.

ciudadperdida

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email