.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

"Se quedaron con las ganas quienes apostaron a la confrontación": López Obrador

Aceptan comuneros de Xalatlaco esperar la resolución del tribunal

Sin competencia para reclamar, la Procuraduría General de Justicia mexiquense, afirma Encinas

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y los comuneros de Xalatlaco coincidieron ayer en que se debe esperar a que las autoridades judiciales resuelvan sobre la posesión de mil 509 hectáreas en litigio con la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, con lo que "disminuye significativamente el riesgo de una confrontación".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló a su vez que quienes apostaron por la confrontación en el conflicto de Xalatlaco, no sólo en el terreno de los hechos, sino desde el mirador de la política, "se quedaron con las ganas. Se estaban frotando las manos, pero afortunadamente no hubo enfrentamiento y esto es muy importante para seguir manteniendo la gobernabilidad".

Sin embargo, hubo versiones encontradas entre Encinas Rodríguez y el representante legal de los comuneros de Xalatlaco, Miguel Angel Becker, sobre puntos como el de la reconstrucción de las cabañas en el paraje Agua Grande y sobre la presunta responsabilidad de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), que intervino en la zona de conflicto.

Mientras el abogado manifestó que en los acuerdos se pactó la reconstrucción de las cabañas -"es un ofrecimiento precisamente que venimos a negociar"-, el secretario de Gobierno capitalino aseguró que ese tema no se tocó en la negociación y fue tajante al señalar que no se reconstruirán en tanto los tribunales no resuelvan la situación legal de las tierras.

"No. Lo planteamos claramente: la zona está bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva y vamos a respetar el estado en que están las cosas", respondió Encinas a pregunta expresa sobre si el GDF se comprometió a reconstruir las cabañas.

Añadió que tampoco se habló de indemnización alguna, pues antes de iniciar la reunión el representante de la Comisión de Bienes Comunales de Xalatlaco afirmó que el acto de la Corena había causado daños por un millón y medio de pesos. "Evidentemente habrá una resolución del juzgado sobre este caso y en función de ello iremos adoptando los mecanismos para recompensar", indicó.

En otro punto que generó controversia, Becker aseguró que las autoridades capitalinas les informaron que Luis Meneses, director de la Corena, es el responsable de los hechos del pasado 8 de julio, por lo que adelantó que procederán en su contra ante el juzgado tercero de distrito, por haber violado el artículo 206 de la Ley de Amparo.

Consideró que el funcionario violó la suspensión que el órgano jurisdiccional había concedido sobre la resolución del Tribunal Unitario Agrario, que otorga los derechos de la tierra a los comuneros del Ajusco.

Sin embargo, el artículo referido señala que "la autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, será sancionada en los términos que señala el Código Penal aplicable en materia federal para el delito de abuso de autoridad", y la Corena no es autoridad responsable en el juicio.

Encinas aclaró que no se hizo ninguna imputación contra persona alguna y explicó que la Corena llevó a cabo dicha acción administrativa, pues el amparo que existe "no involucra a la autoridad del Distrito Federal, al tratarse de un amparo contra autoridades federales, y no restringe la acción del gobierno local".

"Andar a las vivas"

Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que hay quienes quieren que se le compliquen las cosas al gobierno de la ciudad, por lo que "hay que andar a las vivas". Sin embargo, el mejor método para solucionar los problemas es el diálogo, "actuar de buena fe "no falla", puntualizó.

Mencionó que el oficio de la política no es tan complicado, "es relativamente sencillo, es cosa de decir la verdad, de buscar la solución pacífica a los conflictos, de ayudar a la gente, de escucharla. Ahora que si se aplican métodos que tienen que ver con la política tradicional, entonces sí se agrava todo. ƑCuáles son esos métodos o cómo se lograba la gobernabilidad con el viejo régimen? Mediante la cooptación, el uso de la fuerza y la represión."

Por otra parte, Encinas respondió al anuncio que hizo el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, sobre el inicio de una averiguación previa en contra de funcionarios del gobierno de la ciudad por los daños ocasionados en el paraje Agua Grande.

Dijo que el procurador del estado de México debería informarse mejor. "Ayer escuché una declaración en el sentido de que las autoridades del DF habían invadido el estado de México. Yo creo que aparte de que no conoce la geografía de su estado, está mal enterado, porque el paraje Agua Grande está dentro del Distrito Federal. Entonces no hay competencia de la procuraduría del estado de México para hacer una reclamación." ANGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSEFINA QUINTERO. CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email