.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

El Congreso mexiquense no podrá inmiscuirse en las finanzas del municipio

Ratifica la Corte autonomía de Tecámac

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor del municipio de Tecámac, estado de México, en la controversia constitucional que interpuso contra la intervención a la tesorería municipal de la Contaduría General de Glosa (CGG) del Congreso mexiquense.

El regidor de esa localidad, José Antonio Venegas Gutiérrez, informó que este fallo sienta un precedente, toda vez que la SCJN solicitó a la CGG omitir la intervención de las tesorerías de los municipios del estado en su ley orgánica, basado en los preceptos de la autonomía municipal del artículo 115 constitucional.

Desde febrero del 2002, el ayuntamiento panista de Tecámac fue intervenido en sus finanzas por la Contaduría General de Glosa, argumentando presuntas irregularidades por 13 millones de pesos, ''por lo que a partir de dicha fecha el organismo observaba las finanzas del municipio'', explicó.

El ayuntamiento consideró esta acción ''un exceso de facultades'' de la CGG, por lo que contrató a un despacho jurídico para que promoviera una controversia constitucional ante la SCJN, basada en la autonomía municipal.

Luego de más de un año, la SCJN emitió la resolución en favor del municipio "con lo que manifiesta que la CGG se extralimitó de sus funciones y no cuenta con facultades para intervenir las finanzas de los municipios del estado", sostuvo Venegas Gutiérrez.

El regidor señaló que el pasado viernes les fue notificada la resolución, y destacó que las supuestas irregularidades en los más de 13 millones de pesos, el ayuntamiento las tiene plenamente subsanadas, "sin embargo, la CGG no quiere aceptar las pruebas del gasto".

No pagan el salario en Ocuilan

Medio centenar de trabajadores del ayuntamiento de Ocuilan iniciaron un paro "indefinido" de labores en demanda del pago de su salario, el cual, aseguraron, no reciben desde hace un mes. Apostados afuera del palacio municipal, los inconformes se quejaron que el alcalde priísta, Alfredo Armenta Torres, no ha dado ninguna respuesta a sus peticiones e incluso a evitado tener contacto con ellos para no dar explicaciones de por qué desde hace un mes no reciben sus percepciones.

Algunas ventanillas que brindan servicio a la comunidad estuvieron cerradas debido a que los empleados se negaron a trabajar, e incluso algunos efectivos de seguridad pública municipal se unieron al paro.

De acuerdo con el síndico del ayuntamiento, Arnulfo Gómez, el problema de escasez de recursos se viene enfrentando desde hace varios meses, a tal grado que los 12 integrantes del cabildo no han recibido su salario desde hace ocho quincenas.

Comentó que este problema se produjo por la "falta de previsión" del alcalde, Alfredo Armenta Torres, "ya que ahora nos encontramos ahogados con los proveedores, a quienes se les tiene pagar". Manifestó que no existió una planeación en el gasto del ayuntamiento y ahora "no se cuentan con recursos para enfrentar el pago de la nómina", la cual asciende a 519 mil pesos mensuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email