.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Fuertes lluvias

Desgajamiento de cerro oaxaqueño deja 10 muertos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, ANTONIO PEREZ Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSALES

Diez personas muertas y dos desaparecidas, así como veinte poblaciones incomunicadas por vía terrestre, además de viviendas inundadas, es el saldo que dejó una fuerte tempestad ocurrida el jueves en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Santa María Chilchotla, ubicado unos 250 al noroeste de Oaxaca, informó el director de Protección Civil Héctor González Hernández.

Explicó que las diez personas murieron debido a que parte de un cerro se desgajó y sepultó dos viviendas. "Entre los escombros se busca a otros dos pobladores", dijo, y añadió que las autoridades estatales apoyarán a los deudos con los ataúdes.

Dijo que en esa población un río se desbordó e inundó viviendas, sin que hasta el momento se tenga el número de familias damnificadas, sólo que éstas fueron llevadas a un albergue provisional donde se les otorgarán cobertores, colchonetas y víveres.

Por las condiciones climatológicas, los apoyos tendrán que llegar vía terrestre, pero entrando por Tuxtepec, ya que la carretera Oaxaca-Huautla de Jiménez, en el tramo San Jerónimo-Huautla, está interrumpida al paso vehicular por diversos derrumbes, lo que afecta a veinte comunidades, dijo González Hernández.

Explicó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca ya trabaja en restablecer la comunicación terrestre entre esas comunidades mazatecas que colindan con el estado de Puebla. Señaló que la comunicación telefónica también está interrumpida en esa zona

Coahuila: Claudette destruye 15 viviendas

Los vientos provocados por la tormenta tropical Claudette ocasionaron el derrumbe de 15 viviendas y la interrupción del servicio eléctrico en Ciudad Acuña, Coahuila, además de aguaceros en el norte de la entidad, donde se mantiene el estado de alerta.

Protección Civil reportó que de las familias damnificadas, sólo 18 personas accedieron a ser instaladas en albergues, en tanto que las demás prefirieron permanecer en sus casas para cuidar sus pertenencias.

En Acapulco, Protección Civil alertó a las más de 5 mil personas asentadas en los cauces de ríos y arroyos a que tomen las precauciones necesarias y atiendan los llamados de las autoridades locales por la llegada de la época fuerte de la temporada de lluvias en el océano Pacífico.

El titular de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, dijo que existen 82 sitios de alto riesgo donde se realizan simulacros para estar prevenidos en caso de cualquier contingencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email