.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

La iniciativa de Cárdenas Batel sienta precedente en el avance democrático: Godoy

Complejo mas no imposible, el voto de michoacanos en EU

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 17 de julio. De complejo mas no imposible calificó el secretario general de Gobierno de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la iniciativa que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel presentó al Congreso local para que michoacanos residentes en algunas entidades de Estados Unidos ejerzan su derecho a voto. En entrevista, el funcionario además sostuvo que la aceptación de la propuesta representaría "un avance democrático que favorecerá a todas las fuerzas políticas".

Godoy Rangel señaló que el deseo de los mexicanos "y de los michoacanos en particular", de votar en el extranjero "es una demanda histórica" que Cárdenas Batel asumió como un compromiso de campaña hecho cuando buscó la gubernatura en el año 2000.

-ƑNo beneficia más la propuesta al PRD, en el cual milita Cárdenas Batel? -se le preguntó.

-Habría que verlo, creo que es como decirle a los mexicanos que no voten porque pueden favorecer a un partido político. Los mexicanos en el extranjero son tan mexicanos como los que están aquí, y tienen derecho a votar por los candidatos de su preferencia. Reitero, esto es una demanda histórica y es un derecho que se da en casi todas las democracias.

-La organización de los comicios, Ƒno será muy compleja en el extranjero?

-Es compleja, es lo que dificultó el compromiso de campaña de Lázaro Cárdenas que hasta ahora se cristaliza, porque se tuvo que hacer un trabajo exhaustivo con el Instituto Electoral de Michoacán, que será el encargado de la organización de estas elecciones en el extranjero, de revisar la legislación comparada, de escuchar a las organizaciones de michoacanos en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos. Es difícil, es complejo, pero se puede hacer.

-ƑQué sucederá con los priístas que de alguna manera no están de acuerdo?

-Ellos estuvieron en las reuniones con los michoacanos en el extranjero, personalmente yo fui a una en Chicago y otra a Los Angeles, en esa ocasión fueron diputados priístas, tanto federales como locales, incluso uno de los principales promotores del voto de los mexicanos en el extranjero es el senador priísta Genaro Borrego, yo creo que todos estos partidos van a estar en favor de esta iniciativa del gobernador del estado.

Apoya Sedeso a comunidades indígenas

Como parte del Programa para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 2 millones 656 mil pesos para realizar obras de agua potable, electrificación y caminos en nueve comunidades indígenas. Esos recursos son parte de un paquete de 8 millones 104 mil pesos que administrarán la Comisión de Agua Potable, la Junta de Caminos y la Comisión Federal de Electricidad, y se usarán en beneficio de los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga, Paracho, Tingüindín y Los Reyes, informó Luis Mejía Guzmán, delegado de la Sedeso en Michoacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email