.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Desaparecieron expedientes en los que se documentaban irregularidades, según AN y PRD

Denuncian robo en el TEE de Colima

Señalan que el senador priísta Héctor Michel merodeaba la sede antes del hurto

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que la madrugada de este jueves fueron robados de las oficinas del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Colima dos expedientes mediante los cuales esos institutos políticos solicitaban la nulidad de los comicios que renovaron la gubernatura el pasado 6 de julio en esa entidad.

El secretario de gobiernos municipales del PRD, Carlos Sotelo, informó que presentó una denuncia penal por el asalto. Agregó que en el expediente de su partido se documentó con claridad y pruebas que el candidato del PRI, Gustavo Vázquez, incurrió en una flagrante violación del artículo 59 de la Constitución local, porque el tope de campaña era de 3 millones de pesos y ellos (los priístas) erogaron unos 100 millones.

Por su parte, el secretario general adjunto del PAN, Arturo García Portillo, retomó declaraciones de la presidenta del tribunal de Colima, Adriana Ruiz Visfocri, según las cuales alrededor de las 2:30 horas, el senador priísta Héctor Michel y un grupo de colaboradores anduvieron merodeando por la sede de los magistrados, tomando fotografías y videograbando. Por la mañana, cuando los trabajadores iniciaban sus labores, detectaron que varios cristales fueron retirados. Se presume que por ahí ingresaron los asaltantes para hurtar la documentación.

Suman 77 impugnaciones en Jalisco

A causa de supuestas irregularidades detectadas en las elecciones del 6 de julio, el Tribunal Electoral de Jalisco dio entrada a 77 impugnaciones que corresponden a 21 municipios y cinco distritos. Los jueces tienen de plazo para resolver estos juicios hasta el 10 de diciembre para la elección de alcalde y el 31 de diciembre para la de diputados. Las inconformidades fueron promovidas por siete partidos que participaron en la contienda.

En este contexto, el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña y el dirigente estatal del PAN, Antonio Gloria, encabezaron una comida de "celebración" con los 50 alcaldes electos por el blanquizaul.

El agasajo tuvo lugar en una granja del sur de Guadalajara, a la hora de comida del mandatario, quien así evadió que se le acusara de efectuar labor de partido en sus horas de oficina, no obstante que se trasladó en vehículo oficial y resguardado por agentes de seguridad oficiales.

Antonio Gloria les dijo que "si a ustedes (los alcaldes) les va bien, al PAN le va bien", y les recomendó que "sean honestos, eficientes y lleven a cabo un gobierno cercano a la gente, con sencillez".

Ramírez Acuña les dijo que, sin importar su filiación partidaria, el gobierno del estado ofrecerá capacitación a los 124 alcaldes electos y que apoyará a todo aquel que presente proyectos de desarrollo para sus municipios. A pregunta expresa, dijo que comerá "con mucho gusto" con el resto de los presidentes municipales de otros partidos si lo invitan.

A su vez, el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, se reunió en privado este jueves con su próximo sucesor, Francisco Garrido Patrón, para iniciar los trámites de la entrega y recepción administrativa.

Al final de la reunión, en la que ambos estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, Garrido Patrón informó que platicaron "sobre el proceso electoral, de cuestiones personales, sobre su experiencia (de gobierno de Loyola Vera) en los seis años y cuestiones de ese tipo". Manifestó que este viernes se reunirá con el presidente Vicente Fox con la finalidad de que los dos gobiernos trabajen "de forma coordinada".

En el primer "contacto con los equipos de transición", fueron presentados los integrantes del programa entrega y recepción para asegurar que el proceso administrativo se realice "en tiempo y en forma ordenada". con informacion de la corresponsalia en guadalajara

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email