.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Los 20 escaños que ocupará el tricolor, respaldo a mi gestión, afirma el candidato ganador

Descarta Bours mayoriteo en Congreso sonorense

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 17 de julio. La mayoría priísta en la próxima legislatura local ''no significará el regreso al mayoriteo, porque esas prácticas ya no corresponden a una sociedad madura y plural", sostuvo José Eduardo Robinson Bours Castelo, candidato ganador de los comicios del 6 de julio, quien se reunió con los diputados estatales electos para definir la agenda legislativa en el periodo 2003-2006.

Bours Castelo recordó que el PRI contará a partir del 16 de septiembre -cuando entre en funciones la 57 Legislatura de Sonora- con 20 de los 33 escaños en el Congreso estatal, 15 de mayoría relativa y cinco por la vía plurinominal. "Esta conformación dará a mi gobierno un sólido respaldo en el Poder Legislativo, para empujar juntos las reformas estructurales que tanta falta hacen al estado", dijo.

Al instalar este día la Coordinación de Agenda Legislativa 2003-2006, Eduardo Bours dijo que al asumir el cargo de gobernador promoverá reformas al Código Estatal Electoral, para que el Congreso del Estado ya no se encargue del cómputo estatal y de la calificación de la elección por la gubernatura, como sucedió en el actual proceso.

Igualmente anunció que presentará iniciativas en cuanto a modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y una propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por la cual se cuente con "las estructuras administrativas responsables, los presupuestos necesarios y el calendario preciso para su ejecución".

Bours Castelo sostuvo: "siempre he creído en la necesidad de avanzar hacia un auténtico equilibrio de poderes, con un verdadero sistema de contrapesos, por eso es necesaria una sana relación de independencia, pero a la vez de complementariedad, en que ninguno de los poderes esté sobredimensionado o invada las esferas de responsabilidad de los otros".

Añadió que "el reto del próximo gobierno será pasar de una política basada en el conflicto a otra sustentada en el manejo adecuado y equilibrado de la colaboración y la cooperación, poniendo en sintonía las ideas y las acciones comunes, resolviendo los conflictos dentro de los cauces institucionales que eviten el inmovilismo y la paralización".

Suman 10 los distritos impugnados por el PAN

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) informó que hasta el momento ha recibido 10 recursos de impugnación a la elección de gobernador por parte del Partido Acción Nacional (PAN), relativos a los distritos locales con cabeceras en Puerto Peñasco, Altar, Nogales, Agua Prieta, Magdalena de Kino, Arizpe, Sahuaripa, Navojoa, Etchojoa y Huatambampo.

El secretario técnico del TEE, Agustín Cevallos Othón, señaló en entrevista que se prevé que finalmente haya impugnaciones en 18 de los 21 distritos que existen en la entidad, de acuerdo con información que difundió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los argumentos de Acción Nacional para anular los resultados de las votaciones que dieron el triunfo a Eduardo Bours, con una diferencia de 7 mil 942 votos sobre el abanderado panista Ramón Corral, son coacción del voto, acarreo de votantes, compra de credenciales de elector y supuesta publicidad el día de los comicios, en favor del abanderado del PRI.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Jesús Enríquez Burgos, indicó que si Ramón Corral Avila impugna la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este organismo tiene como plazo el 12 de septiembre para emitir un fallo. Agregó que de no acudir el blanquiazul al TEPJF, éste deberá acatar la resolución que emita el Tribunal Estatal Electoral, y el 13 de septiembre asumirá la gubernatura José Eduardo Robinson Bours Castelo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email