.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Recibe la constancia de mayoría del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León

González Parás ofrece gobernar con pluralidad, y encomia al PAN

A finales de septiembre dará a conocer su gabinete, ''para evitar golpes innecesarios''

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de julio. La Comisión Estatal Electoral entregó hoy al priísta José Natividad González Parás la constancia de mayoría que lo avala como gobernador electo de Nuevo León. En el acto, prometió gobernar con pluralidad y propiciar el desarrollo con equidad.

Al recibir el documento de manos de José Roble Flores Fernández, presidente del organismo, González Parás comentó que será hasta finales de septiembre cuando anunciará quiénes integrarán su gabinete, para evitar golpes innecesarios contra ellos.

González Parás dijo que este día se reunirá en la ciudad de México con el presidente Vicente Fox -a invitación del mandatario federal-, con la finalidad de sostener una plática de acercamiento en la que le externará su disposición de trabajar juntos por el bien del estado y del país.

En su mensaje, el abanderado de la Alianza Ciudadana (que además del PRI conformaron los partidos Verde Ecologista de México, Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana), González Parás alabó ''la madurez política y sensibilidad" del Partido Acción Nacional durante la campaña, y sobre todo al reconocer que los resultados le eran adversos, apenas 15 minutos después del cierre de casillas.

Dijo el gobernador electo que Nuevo León se debe sentir orgulloso por haber dado un paso más en la democracia. Ahora, señaló, el reto es que este proceso de alternancia se dé en un contexto de madurez y civilidad.

En la ceremonia acompañaron al priísta sus familiares, amigos, colaboradores del equipo de campaña y los dirigentes de los cuatro partidos que sumaron 824 mil 567 votos en favor del candidato aliancista, contra 491 mil 763 del panista Mauricio Fernández Garza.

Demanda el sol azteca a militantes inconformes

La directiva estatal del PRD, que encabeza Sandra Guerra Garza, presentó ante el Ministerio Público del fuero común una demanda penal contra un grupo de militantes que el miércoles realizaron un plantón en el patio central del edificio del instituto político, para exigir su renuncia o expulsión.

Uno de los implicados en la averiguación previa, que pidió el anonimato, señaló que la intención de la líder es desviar la atención y revertirles los problemas que ella ha generado.

Dijo que en la denuncia presentada por la directiva estatal del PRD, por conducto de los abogados Edelmiro Cantú y Everardo Puente, se asentó falsamente que los manifestantes ingresaron con violencia al edificio del partido, desalojaron al personal y le impidieron el reingreso. Unas seis horas después de la protesta los inconformes se retiraron.

René Zúñiga, uno de los líderes de la protesta, consideró ridículo que se les pretenda meter a la cárcel por acudir a su partido, y añadió que quien sí debe enfrentar a la justicia es Guerra Garza, ya que en junio pasado, al frente de manifestantes inconformes porque se les "cayó" la candidatura de Eduardo Arguijo a la presidencia municipal de García, derribaron una reja del Tribunal Estatal Electoral y golpearon a un policía que resguardaba el edificio.

Se intentó una entrevista con Sandra Guerra, pero por tener "mucho trabajo" se canceló la cita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email