.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

AGENDA

NUEVOS DISTURBIOS EN VENEZUELA DEJAN UN MUERTO

Caracas, 17 de julio. Un obrero desempleado murió hoy de un disparo de arma de fuego cuando forcejeaba con un efectivo de la Guardia Nacional, durante una protesta por puestos de trabajo en un complejo refinador del estado de Anzoátegui, operado por la estatal Petróleos de Venezuela y las estadunidenses Conoco Philips y Che-vron Texaco. El incidente ocurrió cuando unos 200 manifestantes bloqueaban una autopista que comunica a la refinería con Caracas. Mientras, el alcalde metropolitano caraqueño opositor, Alfredo Peña, re-trocedió en su decisión de cerrar el canal de televisión comunitario Catia-TV y pidió disculpas a los directivos y a la comunidad a la que sirve, pues tras el desalojo de sus instalaciones recibió fuertes críticas en el país y de Reporteros sin Fronteras, además de ser denunciado ante la Comision Internacional de Derechos Humanos de la OEA por pretender coartar la libertad de expresión.

AFP


ATENTADO EN COLOMBIAAarauca. Una mujer murió y otras siete personas resultaron heridas en un atentado con granada perpetrado por un presunto rebelde del Ejército de Liberación Nacional, que fue capturado por la policía, he-cho ocurrido en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, en cuya capital el presidente Alvaro Uribe concluye su tercera jornada de gobierno en la convulsionada región. Uribe reiteró su promesa de derrotar a los grupos armados en esta zona y ordenó el comienzo de labores de fumigación de los cultivos ilegales. Por lo demás, el mandatario instó a Naciones Unidas a verificar el proceso de desmovilización de los paramilitares de extrema derecha, a concretarse a fines del 2005, cuyo acuerdo alcanzado la víspera con su gobierno fue apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea.

AFP


COREA DEL NORTE, DISPUESTA A DIALOGAR CON EU Y CHINA

Washington. Corea del Norte parece dispuesto a participar en una nueva reunión tripartita con China y Estados Unidos en Pekín, mientras que Washington está presionando para que se incluya en el en-cuentro a sus aliados Japón y Corea del Sur, confirmó el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell. China dijo que el diferendo nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte estaba entrando en un "momento decisivo", y urgió a las partes a volver al acuerdo de 1994 en la materia para saldar la crisis.

AFP


CANADA, AL FRENTE DE LAS TROPAS EN AFGANISTAN

Kabul. Tropas canadienses asumieron este jueves el mando de la principal base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kabul, que mantiene la ocupación de Afganistán tras la invasión estadunidense y de sus aliados a fines de 2001. Se prevé que el 11 de agosto sea la OTAN la que asuma el mando de la ISAF, en representación de unos 28 países. Mientras, en la base afgana de Ba-gram se informó que militares italianos descubrieron un importante escondite de armas y municiones en la provincia de Jost, que al parecer pertenecía a la resistencia, el cual fue destruido.

AFP


HOMENAJES A MANDELA POR SU CUMPLEAÑOS

Johannesburgo, 17 de julio. Una serie de celebraciones del cumpleaños 85 de Nelson Mandela comenzaron hoy en esta ciudad, con la entrega al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz de una recopilación de sus discursos más famosos y textos de homenaje de sus amigos, entre ellos el ex gobernante estadunidense Bill Clinton. Mandela se retiró de la vida política en 1999, pero no ha dejado de ser muy crítico de los sucesos mundiales como fue su enérgica oposición a la guerra de George W. Bush contra Irak.

AFP


REDUCCION EN AYUDA A VICTIMAS DE DESASTRES

Paris. El número de desastres se incrementó en 2002, un año caracterizado por el aumento de eventos climatológicos, el olvido de los migrantes y el desplazamiento de naciones pobres por las cuestiones de Afganistán e Irak, indicó la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Señaló que sólo en abril Estados Unidos reunió mil 700 millones de dólares en asistencia para Irak, mientras hay un déficit de mil millones de dólares para paliar la hambruna de 40 millones de personas en 22 países de Africa.

NOTIMEX


BOICOT A VINOS ITALIANOS Y FRANCESES EN ALEMANIA

Berlin. Los vinos extranjeros fueron prohibidos en las cantinas y restaurantes del Parlamento alemán, pese a la conocida predilección del canciller Gerhard Schroeder por los tintos de Italia y Francia. Con esta medida se pretende difundir la afición por el vino alemán entre sus colegas y el resto de la población.

DPA


SON YA 10 LOS MUERTOS EN UN MERCADO DE SANTA MONICA

Los Angeles, 17 de julio. A diez aumentó el número de víctimas fatales de un accidente que se registró la víspera cuando un anciano de 86 años embistió con su automóvil un concurrido mercado de Santa Mónica, por lo que el número de ocho muertos pasó a 10, ya que entre los 45 heridos había al menos 15 hospitalizados de gravedad. Las autoridades están considerando presentar cargos criminales contra el conductor George Weller, un pensionista que dijo haberse confundido al tratar de frenar pero en lugar de ello apretó el acelerador. Ahora, ha vuelto el debate sobre las personas mayores manejando, pues en 1999 fue frenada una ley en la materia tachada de discriminatoria que exigía nuevos exámenes a tales personas.

REUTERS


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email