.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Cede el mandatario; modificará el proyecto de pensiones

Lula, copia empeorada de Cardoso, acusan diputados radicales del PT

AFP, DPA Y REUTERS

Brasilia, 17 de julio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticado hoy nuevamente por correligionarios del Partido del Trabajo (PT) y su aliado Leonel Brizola, se vio obligado a ceder este jueves para acordar las modificaciones al proyecto de reforma al sistema de pensiones que se tramita en la Cámara de Diputados, y que aún se espera pueda ser aprobado este año.

Tras cuatro horas de arduas negociaciones de Lula con los principales actores de su gobierno y los líderes de los partidos aliados, el relator del proyecto, José Pimentel, del izquierdista PT, esbozó en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados las principales modificaciones al proyecto presentado por el presidente en abril.

Según estos cambios, las pensiones serán iguales al último salario en activo para los funcionarios que tengan 60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres, hayan contribuido 35 y 30 años respectivamente a la seguridad social y lleven 20 años en el servicio público y 10 años en el cargo.

Tanto Lula como los gobernadores de los 27 estados brasileños han tenido que ceder en otra exigencia del Poder Judicial y de la base aliada, que pedían el mismo ajuste en las pensiones que en los salarios de los funcionarios en activo, aunque esto será regulado por una futura ley complementaria.

Pero la decisión de ceder parcialmente al aceptar incluir una disposición que asegura a los servidores jubilados recibir los mismos reajustes concedidos a los funcionarios en actividad le valió también al mandatario una dura embestida de los magistrados y fiscales públicos, al no obtener los beneficios salariales que ellos reclaman y advertir que el proyecto de reforma podría desatar una seria crisis institucional porque conlleva fragilidad de la soberanía nacional y "desestructura" el Estado.

De su lado, Brizola, líder del Partido De-mocrático Laborista, afirmó que la política económica de Lula está sometida a "las leyes del mercado", tanto internas como externas, puso en duda su programa social y aseveró que no está respondiendo a los anhelos de quienes votaron por él, pues podría hacer más concesiones que el anterior presidente, Fernando Henrique Cardoso.

Inclusive diputados de la "fracción radical" del PT, entre ellos tres bajo amenaza de ser expulsados, acusaron al mandatario de ser una "copia empeorada" de su antecesor y de "frustrar las esperanzas del pueblo".

En tanto, la justicia de Sao Paulo denegó un recurso de amparo en favor del encarcelado líder campesino Teodoro Sampaio, al considerar que no hay evidencia de que su integridad física esté amenazada.

En otros hechos, se reportó que la guerra entre narcotraficantes en varias favelas de Río de Janeiro, desatada hace una semana, ha dejado al menos 10 muertos pero po-drían ser hasta una veintena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email