.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Interroga el SIN en Miami a plagiarios de una embarcación de GeoCuba

"Grave con mejoría", el menor herido en intento de secuestro de un barco cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de julio. Un parte médico dijo hoy que Gerardo Contreras García, el menor de 10 años que resultó herido el lunes en el frustrado asalto de un barco pesquero en un puerto suroccidental de Cuba, se encuentra "grave con mejoría".

El parte del hospital pediátrico provincial de Pinar del Río indicó que el menor, herido de bala en la base izquierda del cráneo, tiene parálisis facial parcial pero evoluciona favorablemente, se halla consciente, estable y asimila una dieta blanda y líquida.

Al reportar el episodio el martes anterior, el Ministerio del Interior anunció que se-guía investigando. Al parecer tres asaltantes, junto con la madre del niño y otro de sus hijos, intentaban emigrar en la embarcación hacia Estados Unidos, pero pescadores y agentes de seguridad les impidieron movilizar la nave.

El menor fue herido poco antes de que los tres asaltantes, Francisco Lamas Carón, de 29 años; Luis Alberto Suárez Acosta, de 22, y Yosvani Martínez Acosta, de 27, resultaran muertos en un incidente del cual las au-toridades no han ofrecido detalles.

En un caso paralelo, otra embarcación de la empresa de exploración geográfica GeoCuba, del sector empresarial militar, salió rumbo a Bahamas el martes y hasta esta tarde sólo se sabía que había sido interceptada por la Guardia Costera estadunidense en aguas del estrecho de Florida.

La Guardia Costera informó en Miami que los cubanos que iban a bordo en un número no precisado eran interrogados este jueves por el Servicio de Inmigración y Naturalización. El Ministerio del Interior de Cuba dijo el martes anterior que a bordo de la nave iban unas 27 personas.

En los últimos cuatro meses se han producido seis ocupaciones ilegales de naves cubanas, en intentos de emigración ilegal hacia Estados Unidos, de las cuales tres rindieron frutos para sus autores y otras tres resultaron frustradas.

La relación de casos es la siguiente:

-19 de marzo: seis hombres armados con cuchillos desviaron un avión DC-3 en ruta Isla de la Juventud-La Habana. Llegaron a Cayo Hueso, Florida, y están a la espera de juicio en Miami.

-1 de abril: un hombre armado con falsas granadas tomó el control de un An-24 en la misma ruta. Tras abastecer de combustible al aparato en La Habana, el asaltante, Adelmis Wilson González, llegó a Cayo Hueso. El secuestrador está preso en Miami. Un jurado lo halló culpable de piratería aérea y espera sentencia.

-2 de abril: fracasó un intento de secuestro de una lancha de pasajeros. Los 11 plagiarios fueron detenidos y sometidos a juicios sumarios; el 11 de abril tres de ellos, Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 32 años; Bárbaro Leodán Sevilla García, de 22, y Jorge Luis Martínez Isaac, de 40, fueron fusilados como culpables de terrorismo.

-11 de abril: fracasó un intento de secuestro de un avión de pasajeros que haría la ruta Isla de la Juventud-La Habana. Los ocho frustrados asaltantes fueron condenados el 13 de mayo a penas que incluyen cinco cadenas perpetuas.

-14 de julio: tres asaltantes de un barco pesquero murieron durante un incidente no esclarecido por las autoridades, cuando intentaban salir hacia Estados Unidos desde el puerto de La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río. Un menor de 10 años que estaba a bordo resultó gravemente herido. Quedaron ilesos su madre y su hermano de 17 años.

-15 de julio: Una nave de la empresa de investigaciones geográficas GeoCuba salió ilegalmente de la localidad de Boca de Nuevitas, Camagüey, con unas 27 personas a bordo; entró a la zona jurisdiccional marítima de Bahamas y volvió a aguas internacionales, donde lo interceptó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email