.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Hamas y Jihad exigen termine el cerco a Arafat

Brigadas de Al Aqsa piden a Abbas suspender la cooperación con Israel

DPA Y AFP

Ramallah, 17 de julio. Miembros del movimiento armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Cisjordania pidieron hoy al gobierno del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, que dimita en bloque y suspenda de inmediato toda cooperación de seguridad con Israel.

Asimismo, los movimientos integristas Hamas y Jihad Islámica criticaron el hecho de que Abbas vaya a Washington a reunirse con el presidente estadunidense, George W. Bush, el próximo día 25, pese a que Israel aún no ha levantado el bloqueo sobre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

El vocero de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, subrayó que Abbas no debe aceptar la exigencia estadunidense de desmantelar su movimiento. Por su parte, el líder de Jihad, Mohammed el Hindi, dijo que cualquier ayuda económica estadunidense que se le ofrezca al primer ministro palestino será "un soborno para poner fin a la intifada".

El ministro de Información palestino, Nabil Amer, afirmó que durante su visita a Estados Unidos, Abbas tratará la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y el bloqueo a Arafat, y añadió que el primer ministro acordará con este último la agenda para Washington.

Abbas ya había rechazado una invitación a reunirse en Washington con Bush debido a que no se había levantado el bloqueo a Arafat, quien está confinado desde diciembre de 2001 en su cuartel de Ramallah. Israel sostiene que Arafat es libre de salir del recinto, pero sostiene que "no puede garantizar su regreso". El fin de semana pasado el gobierno israelí amenazó con "arrestar o expulsar" a Arafat de los territorios palestinos.

La Casa Blanca confirmó este jueves que Abbas será recibido por Bush el 25 de julio, y aseguró también que el día 29 recibirá al primer ministro israelí, Ariel Sharon. Sin embargo, Abbas desmintió informes en el sentido de que se reuniría con Sharon el domingo próximo para discutir la aplicación del mapa de ruta.

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron este jueves que Sharon estaría considerando liberar a algunos prisioneros palestinos para facilitar el avance del plan de paz, al tiempo que el coordinador especial de la ONU para el mapa de ruta, Terje Roed-Laren, reclamó hoy de Israel que continúe la retirada militar de algunos territorios palestinos y libere a más prisioneros.

Hamas, Jihad y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se comprometieron hace unas semanas a cesar sus atentados antisraelíes durante tres meses, si Israel replegaba a sus tropas de algunos territorios reocupados y liberaba a todos los prisioneros palestinos. Hasta ahora, Israel se ha retirado de Belén, pero se niega a liberar a prisioneros supuestamente implicados en atentados.

En un panfleto distribuido este jueves en Cisjordania, las brigadas amenazaron con reanudar los atentados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email