.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Desafían unos 300 manifestantes el toque de queda impuesto en Fallujah

Difunden nueva grabación atribuida a Hussein en la que llama a combatir a EU

Considera el Pentágono el relevo de soldados en Irak; la ONU quiere ampiar su mandato

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 17 de julio. Un canal de televisión árabe difundió este jueves una nueva grabación atribuida al derrocado Saddam Hussein, que llamó a librar una guerra contra las tropas de ocupación en Irak, en momentos en que los ataques antiestadunidenses se vuelven más audaces y que unos 300 manifestantes desafiaron el toque de queda esta noche en Fallujah para recorrer las calles gritando consignas en favor de Saddam.

En tanto, al tiempo que el Pentágono considera llamar a tropas de la Guardia Nacional para reforzar a las que están en Irak, Naciones Unidas estudia ampliar su mandato en el país árabe y recibirá a una delegación del Consejo de Gobierno transitorio iraquí, creado por las fuerzas de ocupación.

"šCon nuestro corazón, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Saddam!", decían los manifestantes en Fallujah, que en automóviles y motocicletas recorrieron el centro de esa localidad, situada unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad y de mayoría sunita. Las cadenas árabes Al Arabiya y Al Jazeera difundieron hoy una cinta con la voz presuntamente de Hussein, cuyo mensaje sostiene que "la única solución genuina es resistir la ocupación mediante la guerra santa para infligir pérdidas y expulsar de Irak al enemigo".

La divulgación del mensaje, que hizo referencia a sucesos recientes en Irak, coincide con el 35 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder al partido Baaz de Hussein, de origen sunita.

La voz en la grabación calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña de que Irak poseía armas de exterminio masivo, la principal justificación para invadir el país. Tales armas no han sido halladas.

Además, el mensaje se refirió al recién creado Consejo de Gobierno de Irak: "La administración de la ocupación ha emitido sus órdenes basadas en directrices desde Washington, Tel Aviv y Londres, y ha nombrado un número (de personas) que seguirá órdenes sobre la base de dividir al gran Irak".

A la difusión de esta cinta de audio, la tercera atribuida a Hussein desde su derrocamiento, se sumaron este jueves la aparición de pintas pro Saddam en paredes de Bagdad y de panfletos que llaman a la "resistencia por todos los medios", en Baaquba, al norte de la capital, región principalmente sunita.

Según el diario The New York Times, nuevas pruebas de inteligencia, como la intercepción de llamadas, demostrarían que Saddam sobrevivió a los bombardeos e incluso estaría en Bagdad.

La víspera, los ataques de la resistencia iraquí dejaron un soldado muerto y seis heridos, mientras un misil fue lanzado contra un avión militar estadunidense, aunque no dio en el blanco, al tiempo que Estados Unidos reconoció que enfrenta una "guerrilla" en el país árabe.

Este jueves las tropas estadunidenses informaron haber confiscado una importante cantidad de explosivos y armas en manos de sospechosos durante operativos realizados en las últimas horas.

Por su lado, el Departamento de Defensa estadunidense está considerando llamar a servicio activo en los meses próximos a miles de miembros de la Guardia Nacional y más tropas de la reserva para que sirvan en Irak, dijeron fuentes de esa secretaría que pidieron permanecer en el anonimato.

El envío de tropas adicionales a Irak es una de las opciones consideradas por el Pentágono para enviar a casa a los soldados que llevan un tiempo prolongado en el frente.

Justamente cuando Estados Unidos enfrenta el problema de la rotación de los soldados, luego que países a los que pidió elementos como India y Francia rehusaron enviarlos, la Organización de Naciones Unidas da señales de que podría enviar una fuerza a ese país para colaborar en seguridad.

Tras pasar por alto las objeciones de casi toda la comunidad internacional al desencadenar el ataque contra Irak, Estados Unidos podría recibir, entonces, ayuda en el terreno de seguridad.

Estados Unidos también debe hacer frente en Irak a un gasto que asciende a 3 mil 900 millones de dólares por mes, el doble del que fue anunciado por la Casa Blanca antes de que se desencadenara la invasión.

Por lo pronto, dos delegaciones del Consejo de Gobierno transitorio iraquí partieron este jueves de Bagdad, una con destino a la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y la otra hacia Roma, informaron fuentes de ese órgano ejecutivo iraquí.

La ONU confirmó la participación de la delegación iraquí, creada por las potencias ocupantes, en el debate del Consejo de Seguridad, aunque fuentes dijeron que los enviados no estarían colocados detrás del cartel de "Irak". La delegación también asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad consagrada a Irak y prevista el 22 de junio en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email