.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La nómina de lujo de los altos jefes en Nafin

La elite que llegó con Laborín

Changarrito

Golecito inglés

A VECES NO TE EXPLICAS por qué quiebran los bancos del gobierno. Nafin, por ejemplo, ha tenido que ser rescatado varias veces a lo largo de su historia. Vean: cuando llegaron los nuevos funcionarios del gobierno del cambio, encabezados por Mario Laborín, esto sucedió en enero de 2001, la plantilla de personal de confianza estaba compuesta por 594 funcionarios. Entre 2001 y 2003 se redujo en 235 plazas, lo cual fue ampliamente publicitado, habían llegado los buenos administradores, sin embargo, no se dijo que en ese mismo periodo fueron contratados 191 cuatachos de Laborín, o sea que más o menos la nómina quedó igual. Hay una de privilegios que simplemente son difíciles de admitir en un país de una docena de Forbes y 53 millones de Porbes. Miren: el pasado mayo, 43 funcionarios se embolsaron 5.3 millones de pesos entre sueldo, premio por desarrollo, rendimientos del préstamo especial para el ahorro y una nueva partida llamada "sustitución de hipotecario", que sólo Laborín y sus cuatachos entienden... y disfrutan. Eso sí, con los empleados no tienen piedad: han corrido a montones. Compatriotas: ¿no les gustaría volar en la alfombra mágica de la nómina de Nafin? Asómbrense con algunos sueldos, son mensuales, en pesos:

Y el gancho al hígado...

AGRÉGUENLE A LAS CUITAS de Nafin el desenlace del caso de David Peñaloza. Fue absuelto. Sólo falta que demande a Nafin y tengamos que indemnizarlo. ¡Paren al mundo, me bajo en la esquina!

@ Vox Populi

ASUNTO: EL CHANGARRITO

Enrique, la maestra tiene razón cuando encabritada le espetó al reportero Enrique Méndez: "¡Yo también tuve hambre y nunca vendí mi conciencia!" Claro, por supuesto, ¡no se puede vender lo que no se tiene! Al reportero le expreso mi respeto. A la querida maestra le agradezco sus profundas reflexiones.

Lic. Clemente Santos M./DF

[email protected]

R: ¿Entonces qué vendería? Con eso de que padezco la deformación mental de buscarle a las cosas su lado comercial me quedé picado por la curiosidad. ¿De qué giro era el changarrito de la profesora? Porque le ha ido muy bien, tiene harto dinero. Transmitiré a mi compañero Enrique Méndez tus palabras.

ASUNTO: GOLECITO INGLÉS

Mencionas hoy en tu columna que Overture se llamaba antes go.com, cuando en realidad se llamaba goTo.com. Es, go.com, la evolución de infoseek.com, posteriormente comprada por Disney para crear el (fallido) Disney Internet Group que cerrara Michael Eisner en 2001. Por cierto, fue uno de los pocos dot coms retirados del mercado de valores que reconocieron parte del valor a los accionistas. En lugar de quebrar la compañía y dejar a los inversionistas sin nada, Disney cambió las acciones de go.com por acciones de Disney. Continúa go.com prestando servicios a filiales de Disney como Disney Online, ESPN.com, ABC.com, y ABCNEWS.com.

Gerardo Guerra

Oxford, Inglaterra

[email protected]

R: Gol de portería a portería que ni Michael Owen anotaría en su mejor día. Muchas gracias.

ASUNTO: PAGO DE IMPUESTOS

Estimada Hyo Rga:

Es lo malo que no se puede discutir sin necesidad de agredir, ni sabes lo que hago y ya dices que nada más firmo la nómina. Soy un persona que ha venido desde abajo, estudiando en escuelas públicas y ahora tengo un empleo en el gobierno. Soy ingeniero en electrónica y te aseguro que desquito cada peso que me pagan; sin embargo, no me parece justo que únicamente los que trabajamos en cualquier empresa, sea o no gobierno, paguemos religiosamente nuestros impuestos y los demás no atiendan esta necesidad. Esto es un tema muy profundo para discutir y puede hacerse sin necesidad de agredir.

César Alarcón/DF

[email protected]

R: Doña Yolanda Robles, de Morelia, y don César Alarcón, del DF: el inmoderado moderador de esta sección les propone que la choquen internéticamente. Saludos.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email