.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

AGENDA

BOEING DESPEDIRA ENTRE 4 MIL Y 5 MIL PERSONAS

Nueva York, 17 de julio. La constructora aeronáutica estadunidense Boeing despedirá en su división comercial a entre 4 mil y 5 mil trabajadores, debido a la crisis que atraviesa esta industria, informó hoy la compañía. La reducción de plantilla, que se sumará a los 5 mil recortes de contrato anunciados en noviembre, se llevará a cabo mediante despidos y no renovaciones, con lo que a finales de 2003 la división comercial de Boeing contará con entre 55 mil y 56 mil trabajadores, descontando también a las 800 personas que abandonaron la compañía con la reciente desinversión realizada en la fábrica de Corinth, en Texas. El presidente de la división comercial de Boeing, Alan Mulally, señaló que la aviación comercial atraviesa un momento "difícil y sin precedentes" por lo que la compañía debe tomar medidas "extremadamente dolorosas". Tres importantes aerolíneas de Estados Unidos registraron ganancias en el segundo trimestre del año ayudadas por los millones de dólares de rembolsos que les dio el gobierno para asistirlas en medidas de seguridad, pero la norma siguió siendo la falta de rentabilidad de las tarifas aéreas.

AFP Y REUTERS


MEXICO PADECE UNA CRISIS MAYOR A LA DE 1995: ALAMPYME

Pedro Salcedo, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), afirmó ayer que el país vive una crisis económica mayor a la de 1995 y pidió a la Secretaría de Hacienda que amplíe a diciembre la prórroga para pagar impuestos del periodo 2000-2003, sin recargos. Dijo que muchas empresas están cerrando debido al estancamiento del mercado interno y muchas más han pactado con los trabajadores el recorte de sus jornadas laborales. Es preciso, sostuvo, que las autoridades hacendarias eliminen el régimen de consolidación fiscal, a través del cual los grandes grupos empresariales evaden al fisco, y obliguen a pagar impuestos a quienes participan en la economía informal. En conferencia de prensa, Salcedo manifestó que después del 6 de julio debe comenzar una transformación que permita efectuar los verdaderos cambios en materia económica, política y social que requiere el desarrollo integral de la sociedad, incluidos los micro, pequeños y medianos empresarios.

ANTONIO CASTELLANOS


EL ABSTENCIONISMO, DECEPCION CON EL GOBIERNO: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que el abstencionismo en las pasadas elecciones del 6 de julio fue reflejo de la decepción con el gobierno en todos sus niveles y no sólo con el Ejecutivo. Los electores consideraron que al gobierno de Fox le quedan sólo dos años para lograr algo más que sacar al PRI de Los Pinos. El análisis Elecciones concurrentes de julio 2003, hecho por el gerente de Estudios Políticos de la Coparmex, Juan Manuel Beltrán, destaca que el efecto sobre el mapa político y la composición del poder en el ámbito nacional no tuvo grandes cambios, pero las variaciones son suficientes para vislumbrar que, como parte de la normalidad democrática, la alternancia es algo latente.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email