.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Viento en popa, la privatización del sector energético

Queda de lado el rechazo e indignación de especialistas, legisladores y opinión pública

PARA UN GOBIERNO QUE DICE estar dispuesto a lograr acuerdos y alcanzar consensos, la convocatoria lanzada ayer por Petróleos Mexicanos (Pemex) no precisamente se traduce en una muestra de buena voluntad, ni mucho menos en una señal positiva de que la administración foxista desea transitar por ese rumbo.

POR MEDIO DEL Diario Oficial de la Federación, Pemex convocó a la primera ronda de licitaciones de los contratos de servicios múltiples (CSM) para cuatro bloques del complejo productor de gas natural Burgos, localizado entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila: Ricos, Reynosa-Monterrey, Misión y Corindón-Pandura. La publicación de una segunda convocatoria para los cuatro bloques restantes (Pascualito, Cuervito, Fronterizo y Olmos) en esa misma zona está prevista para el 29 de julio, y la empresa -aún- pública prevé que los contratos respectivos se firmarían entre el 14 de octubre y el 11 de noviembre del presente año; una vez asignados comenzarían los trabajos de exploración y explotación.

PEMEX ARGUMENTA QUE con la participación del capital privado en esa región, por medio de los mencionados contratos se alcanzaría una producción diaria cercana a mil millones de pies cúbicos de gas natural al cierre de 2006 cuando, asegura, la zona de Burgos aportaría alrededor de 12.5 por ciento de la producción nacional.

A RAIZ DE QUE EL director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, hizo público el concepto de los contratos de servicios múltiples hace 20 meses, el rechazo e indignación de la mayor parte del Poder Legislativo, los partidos políticos y diversos sectores sociales y académicos se hizo patente, toda vez que la brillante idea del ex ejecutivo de la trasnacional Dupont no sólo violenta el espíritu constitucional, sino que lesiona la soberanía y abre las puertas al capital extranjero en un sector reservado rigurosamente a la nación.

DE HECHO, LA FRACCION parlamentaria del PRD en el Senado de la República advirtió recientemente que hará un frente común con el PRI y demás partidos políticos que estén dispuestos a evitar "todo intento por privatizar Pemex", y subrayó el rechazo a las reformas propuestas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, mediante las cuales se pretende dar "sustento jurídico" a los llamados contratos de servicios múltiples, toda vez que su aprobación permitiría convertir a la paraestatal más grande e importante del país "en una empresa encargada de otorgar contratos a corporaciones, en su mayoría extranjeras, que a su vez podrán subcontratar a otras".

DE IGUAL MANERA, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett, ha calificado de "hipócrita"' la afirmación del presidente Fox de que Pemex no se vende, ya que en la práctica "se está subastando la industria petrolera y eléctrica a trasnacionales, como es el caso de la cuenca de Burgos... No es un asunto de trasnochados, como se ha calificado en la administración Fox a quienes se oponen a la privatización de los energéticos: los recursos son de la nación, no de la Dupont ni del director de Pemex".

OTRO SENADOR PRIISTA, David Jiménez, denunció que los contratos de servicios múltiples "van encaminados a proteger los intereses de los contratistas extranjeros por encima de lo que por ley le conviene a Pemex y a la nación misma... Por ello exigimos al presidente Fox suspender toda acción relacionada con la promoción, celebración y aplicación de dichos contratos, por presentar graves violaciones al orden constitucional".

SIN EMBARGO, EL coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, ya había anunciado, en marzo, que la licitación de los multicitados contratos se realizaría "dos meses antes de lo previsto", es decir, en junio, con el fin de que antes de que concluyera 2003 la asignación de los ocho bloques productores estuviera más que concluida. A cambio, decía, Pemex obtendría 8 mil millones de dólares de "inversión fresca" a lo largo de los siguientes siete años.

NO FUE POSIBLE EN JUNIO, pero ahora sí, y la convocatoria ha sido lanzada en el Diario Oficial de la Federación, donde se precisa que las bases de licitación tendrán un costo cercano a los 100 mil dólares por bloque. La adquisición de dichas bases tendrá que realizarse entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre, mientras la recepción de propuestas y apertura técnica se llevará a cabo del 17 de septiembre y al 15 de octubre de este año. Las empresas que quieran participar deberán garantizar un capital contable de 110.43 a 735.45 millones de pesos, condición que podrán cubrir trasnacionales como Shell, Exxon-Mobil, Texaco-Chevron, Repsol y/o British Petroleum-Amoco.

ESAS SON LAS FECHAS establecidas oficialmente, aunque en los hechos la actitud ha sido distinta: desde febrero pasado, como en su momento publicó La Jornada, Pemex puso a disposición de 75 grandes consorcios petroleros la información detallada sobre la cuenca de Burgos, con el fin de que estuvieran listas a la hora de la licitación, al tiempo que les aseguraba que los contratos de servicios múltiples "no requieren modificación alguna de las leyes vigentes, pues han sido diseñados con estricto apego al marco legal actual... Están fundamentados en la reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero; general de deuda pública, de ingresos 2003 y en el decreto de presupuesto de egresos de la Federación 2003 y el artículo 134 constitucional así como en la de obras públicas y servicios relacionados con las mismas", lectura que, a juicio de los especialistas, no sólo es incorrecta, sino tendenciosa.

LA PRIVATIZACION DEL sector energético, pues, va viento en popa. ¿Y los acuerdos? ¿Y los consensos? Bien, gracias.

Las rebanadas del pastel:

DOS CHISTES BUENISIMOS que circularon ayer: A) ''No tengo razón alguna para remover algún secretario, porque las metas se están dando... Mi respuesta es muy clara: yo me guío por indicadores"... B) "La economía de Estados Unidos salió de su recesión en noviembre de 2001 y se encuentra en una fase de recuperación"... El primero lo contó Vicente Fox; el segundo el Comité Nacional de Investigación Económica del vecino país del no

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email