.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Banqueros y Condusef firman convenio para atender reclamos

La falta de crecimiento dificultará que las empresas pidan créditos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Manuel Medina Mora, advirtió que la falta de crecimiento económico sostenido amenaza con convertirse en un obstáculo para que las empresas aumenten la demanda de crédito, a pesar de que las instituciones cuentan con recursos suficientes para atender las solicitudes de financiamiento.

''Es importante tomar acciones para impulsar el crecimiento de la economía'', señaló Medina Mora, quien manifestó su ''beneplácito'' por el inicio de conversaciones entre el presidente Vicente Fox y los líderes de las principales fuerzas políticas del país para retomar la negociación de una reforma fiscal, cuando comience actividades la 59 Legislatura del Congreso, en septiembre.

''Vemos con gran beneplácito que ya hay esfuerzos muy serios para trabajar en lograr acuerdos en temas fundamentales como la reforma fiscal, el fortalecimiento de las finanzas públicas y lo que algunos han llamado una reforma hacendaria mucho más amplia'', expuso después de firmar un convenio con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Medina explicó que las instituciones bancarias han comenzado a registrar demanda de financiamiento de familias, pero advirtió que en el crédito a empresas existe el riesgo de que las solicitudes no crezcan ante la falta de proyectos de inversión por la escasa actividad económica.

''En lo que toca al crédito de empresas vemos el riesgo de que no ocurra la demanda de financiamiento por falta de proyectos de inversión productiva, pero si comienzan a lograrse acuerdos para impulsar la actividad económica puede reactivarse'', señaló.

Destacó el inicio de negociaciones entre el gobierno federal y los líderes de los principales partidos políticos para impulsar la negociación de reformas pendientes. ''Nos da mucho gusto ver que ya un número muy amplio de grupos en México está llegando al mismo diagnóstico de la necesidad de fortalecer los ingresos en finanzas públicas, para poder fortalecer el gasto social, en educación y en salud''.

Mencionó que sobre la reforma del sistema fiscal empieza a haber un consenso en aspectos como ampliar la base de recaudación y crear un marco que genere mayor certeza a la inversión, que no existan reglas sujetas a modificaciones anuales que provocan incertidumbre en proyectos de inversión a largo plazo.

El convenio firmado ayer entre la ABM y la Condusef busca fortalecer a las unidades especializadas de los bancos dedicadas a atender los reclamos de los usuarios de servicios financieros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email