.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Restructurará el consejo para la competitividad a fin de fortalecer cadenas productivas

Promete Fox a empresarios anular o simplificar 20 trámites en 45 días

Se darán más facilidades a las maquiladoras para que permanezcan en México, anunció
El TLC con Japón deberá atraer inversiones y facilitar los negocios de mexicanos allá, dijo

DAVID ZUÑIGA

El presidente Vicente Fox prometió ayer a empresarios exportadores que a más tardar en 45 días el gobierno federal eliminará o simplificará 20 trámites que ellos seleccionen; asimismo, anunció que se darán más facilidades a las maquiladoras para tratar de retenerlas en México y que se restructurará el Consejo Presidencial para la Competitividad con el fin de que también se ocupe de fortalecer las cadenas productivas.

Fox Quesada clausuró ayer la cuarta asamblea general ordinaria del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que preside Carlos Rojas Magnon, uno de los principales implicados en el presunto financiamiento ilegal para la campaña del ahora mandatario a través de la organización Amigos de Fox.

A fin de evitar el contacto con la prensa, el acto se llevó a cabo a puerta cerrada en el hotel Sheraton del Centro Histórico y se transmitió a la sala de prensa de la residencia oficial de Los Pinos.

El Presidente señaló que el volumen de las exportaciones equivale a 30 por ciento del producto interno bruto , pero reconoció que el comercio exterior, que había sido el motor de la economía durante la última década, se ha apagado debido a la recesión mundial. Pese a ello, aseguró, México ha aumentado su participación en el mercado estadunidense en los últimos dos años.

El mandatario aseguró que su gobierno se ha propuesto erradicar el contrabando y que perseguirá a las empresas fantasma que se aprovechan de los programas de importación temporal de insumos para introducir mercancía de origen ilegal.

Asimismo, informó que se negocia con Estados Unidos una vía rápida para que empresas mexicanas exportadoras obtengan una certificación que les permita realizar sus trámites aduanales con más celeridad.

Por otra parte, el mandatario señaló que si va a firmarse un tratado de libre comercio con Japón, éste deberá convenir a los intereses de México, es decir, deberá atraer inversiones de ese país y facilitar la entrada de empresas mexicanas al mercado asiático.

Según Fox Quesada, en este gobierno ha mejorado la administración aduanal para agilizar el flujo de mercancías y ha detenido la fuga de maquiladoras mediante decretos que ofrecen condiciones más favorables. ''Ya se nos ha dicho que hay que hacer más. Más vamos a hacer: vamos a volver a reducir regulación sobre ese mismo decreto hasta que la industria esté satisfecha, se sienta apoyada y competitiva, porque queremos más y más maquiladoras en el país.

Previamente, luego de presentar un informe de actividades de su primer año al frente del Comce, Rojas Magnon elogió la política económica aplicada por la actual administración, pero señaló que tiene dos problemas fundamentales: un sistema fiscal que recauda poco y no responde a las necesidades del país y la falta de inversión en infraestructura. ''Es mucho lo que el sector privado puede contribuir en la modernización y ampliación de ésta, con proyectos que ofrezcan al mismo tiempo rentabilidad y servicio competitivo a los usuarios'', dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email