.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

AGENDA

OBISPOS DENUNCIAN MALTRATO DE MIGRANTES EN LA FRONTERA NORTE

El número de deportaciones en la franja fronteriza se ha incrementado y con ello los peligros que enfrentan las miles de personas que pretenden ingresar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, señalaron los obispos de las diócesis de Tijuana, Mexicali y La Paz. Entrevistados luego de concelebrar la misa por la peregrinación anual de sus diócesis a la Basílica de Guadalupe, los prelados que conforman la península de Baja California, denunciaron también el mal trato que reciben los connacionales en territorio estadunidense. Inclusive, José Isidro Guerrero, de Mexicali, y Rafael Romo Muñoz, de Tijuana, señalaron que en muchos centros de trabajo, tanto en el campo como en las ciudades, los trabajadores ilegales son tratados como en campos de concentración.

JOSE ANTONIO ROMAN


FOX RECIBIO A BALTASAR GARZON

El presidente Vicente Fox Quesada recibió ayer en Los Pinos la visita del juez español Baltasar Garzón. De acuerdo con la breve información que proporcionó la Presidencia de la República sobre el hecho, el tema central de la conversación fue el de las mujeres asesinadas en Juárez. El juez español salió de la residencia oficial sin realizar declaraciones a la prensa. Más tarde el mandatario sostuvo una plática, también privada, con el gobernador electo de Nuevo León, José Natividad González Parás. Finalmente, en un comunicado, se informó que también estuvo con Fox el director general del Grammen Bank de Bangladesh, Muhammad Yunus, quien es considerado "el arquitecto del microcrédito".

DESTACA EL ISSSTE LOGROS DE SU SISTEMA DE CITAS

Cerca de 1.8 millones de derechohabientes del ISSSTE se han beneficiado con el sistema de citas médicas programadas, por vía telefónica o Internet, lo que le ha proporcionado seguridad y confiabilidad al usuario. En un comunicado, Eduardo Rojas Vega, subdirector de Tecnología de la Información de este organismo, señaló que se han abatido los tiempos de espera y garantizando la programación de las citas médicas, precisando unidad médica, día, hora y consultorio donde ésta se realizará. Destacó que el servicio, que se inició en forma piloto en 2001, ha logrado obtener una calificación excelente de los usuarios en sus dos años de servicio.

ANUNCIAN PROLONGACION DE PLAN DE APOYO A CAMPESINOS

Para otorgar certidumbre económica a los productores y mejorar su competitividad en el mercado, el programa Ingreso Objetivo tendrá una vigencia de cinco años, expuso el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Rodolfo Farías, al informar que el nuevo esquema cubre diez cultivos básicos y está orientado a evitar la concentración de los recursos. En los dos años pasados, las protestas de las organizaciones de productores se habían agudizado porque los recursos destinados a dicho programa -que consiste en la entrega de un apoyo complementario al ingreso del productor en caso de que en el mercado no se llegue al índice del precio objetivo por tonelada fijado por el gobierno- se habían concentrado en pocos productores del noroeste del país.

MATILDE PEREZ U. 


COMISION ANTIDESVIOS NO OPERO POR TORTUGUISMO EN SAN LAZARO

Integrantes de la Comisión Antidesvíos de Recursos Públicos a las Campañas Electorales de la Cámara de Diputados reconocieron ayer que esta instancia no pudo cumplir con su tarea por haberse integrado tardíamente y por carecer de recursos económicos. La diputada priísta Lorena Beauregard señaló que los legisladores hicieron esfuerzos para cumplir con sus objetivos, pero hubo displicencia y tortuguismo de los funcionarios de la cámara encargados de canalizar recursos a la comisión. Entre los objetivos de la comisión estaba la realización de una amplia campaña en medios de información para inhibir el desvío de dinero, puntualizó en una reunión de trabajo en la que se dio a conocer un informe preliminar de la instancia legislativa. Según el documento, la comisión recibió 20 denuncias que fueron remitidas a las autoridades correspondientes y se efectuaron 56 viajes de los diputados para promover los objetivos de la instancia legislativa.

GEORGINA SALDIERNA


MUERE EN CALEXICO INDOCUMENTADA QUE SE OCULTABA EN UN BASURERO

Tijuana, BC., 17 de julio. Una mujer originaria de Zacatecas murió en un contenedor metálico de basura en Calexico, California, donde una traficante de indocumentados le pidió que se ocultara de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El teniente de la policía de Calexico, Jim Neujahr, informó que la migrante murió el lunes, pero fue identificada el miércoles por familiares que radican legalmente en San Francisco, que era el destino de la joven. De acuerdo con el Servicio Médico Forense, Alma Rosa Cárdenas Moreno estuvo al menos cuatro horas en el contenedor de basura mientras la temperatura en el lugar ascendía a más de 60 grados centígrados. El oficial indicó que se tiene ya la media filiación de una mujer que desde territorio mexicano pidió a residentes de Calexico que revisaran el contenedor de basura, pues allí se había ocultado su supuesta hermana. Se sospecha, dijo, que la mujer del lado mexicano era en realidad una traficante de indocumentados.

 JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email