.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Piden a Fox vetar la norma, aprobada por el Congreso

La ley de aguas causaría guerra entre industriales y labriegos, advierten

MATILDE PEREZ U.

La Unión Nacional de Organizaciones Re-gionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidió al presidente Vicente Fox vetar la ley de aguas nacionales aprobada por el Congreso, pues, advirtió, si entra en vigor provocará una "guerra" por el líquido entre industriales y productores rurales.

El documento que la coordinación ejecutiva de la organización entrega hoy al Presidente establece que limitar a 6 mil metros cúbicos de agua anuales por hectárea a cada productor -sin tomar en cuenta tipos de suelo ni condiciones climatológicas y que alcanza sólo para tener una humedad de 60 centímetros- llevará al quebranto a quienes tienen menos de tres hectáreas, ya que no podrán sembrar dos veces al año, ante la imposibilidad de pagar el agua adicional que requieren para sus cultivos.

Jaime Castillo, de la comisión ejecutiva de la UNORCA, dijo que esa ley perjudicará a 100 mil usuarios de los 425 mil registrados en la Comisión Nacional del Agua, quienes siembran 6.3 millones de hectáreas.

Ante el previsible impacto negativo de dicha ley -si se publica en el Diario Oficial de la Federación-, los integrantes de la UNORCA revisan la posibilidad de promover un amparo colectivo e iniciar movilizaciones de protesta en Zacatecas, Morelos, Durango, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.

Castillo agregó que la ley aprobada por los legisladores fue sometida a foros de consulta, a los que sólo asistieron organizaciones ecologistas, ambientalistas y organismos que cuidan el agua. Por eso, dijo, carece de una visión campesina. "No estamos en contra del ahorro de agua y de su mejor uso; sin embargo, sus artículos favorecen más a los industriales y a los organismos operadores de agua", asentó.

De acuerdo con esa ley, los consejos de cuenca serán autónomos y en ellos se acordará a quienes se otorgarán y prorrogarán las concesiones, pero será una batalla en la que los campesinos perderán, ya que tendrán que contrarrestar las posturas de industriales y operadores de agua.

Para ejemplificar la desigualdad en la distribución del líquido con los parámetros de la ley aprobada por los legisladores, Castillo expuso que las industrias gastan 6 mil millones de metros cúbicos de agua anualmente, y descargan 5.33 mil millones de metros cúbicos, equivalentes a 6 millones de toneladas, de carga orgánica, cantidad 1.5 veces superior a la generada por todos los centros de población, pero no se les obliga a establecer plantas de tratamiento.

Además, mientras la Comisión Nacional del Agua otorga concesiones a los campesinos por un máximo de 10 años, a los industriales se las da por 50, e inclusive ha llegado a entregar títulos de concesión en zonas de veda, como es el caso de los dos permisos dados en el municipio de Reyes de Juárez, Valle de Tecamachalco, Puebla, en cuyo acuífero está prohibida la explotación desde 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email