.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Expone el canciller francés a intelectuales su visión sobre el respeto a "otras culturas"

Urge un orden mundial multilateral que anteponga la justicia: De Villepin

"La mejor forma de ser eficaces es ir con la ONU, que tiene la legitimidad internacional"

ROSA ELVIRA VARGAS Y BLANCHE PETRICH

Insistió en la vía del diálogo y la concertación. "Por eso para mí es importante hablar con mi amigo (el canciller) Luis Ernesto Derbez y con el presidente Vicente Fox, para conocer bien su visión del mundo y tratar de estar más cerca de lo que nosotros pensamos que es bueno para el mundo. Y eso también lo tenemos que hacer con los estadunidenses, con la idea de ser más eficaces. Y la mejor forma de ser eficaces es ir con la ONU, porque es la organización que tiene la legitimidad internacional. Para ser aceptados y entendidos por los pueblos, mejor ir con todas las buenas razones. Por eso tenemos que discutir para saber si la resolución 1483 (votada después de la ocupación y que reconoce como la autoridad en Irak a Estados Unidos y Gran Bretaña) es todavía adaptada a la situación. Pero es parte del diálogo que tenemos con nuestros amigos estadunidenses, con los mexicanos y con todos los participantes en el Consejo de Seguridad".

Si los interlocutores mexicanos salieron satisfechos después de escuchar al carismático diplomático francés, éste, dijo, también salió contento: "Ellos me dejaron sentir una exigencia muy grande de que el camino es difícil y no debemos equivocarnos; que tenemos que ser fieles a ese imperativo de justicia. Porque si vamos muy seguros de nosotros mismos, muy convencidos de que ya tenemos la solución y si la solución no conviene a los pueblos, ahí tenemos un problema".

De Villepin lamentó que, por órdenes de algún funcionario anónimo, la prensa mexicana no hubiera podido escuchar el diálogo que tuvo con los intelectuales, en el que también estuvo Sari Bermúdez, presidenta del Consejo de Nacional para la Cultura y las Artes, quien trató de solidarizarse con los reporteros y compartir sus impresiones:

-El ministro de Relaciones Públicas es un hombre muy culto. ¡Estuvo excelente!

Se preguntó a De Villepin sobre la disposición de Estados Unidos a este diálogo; sobre todo después de que el secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, resumiera su resentimiento por la resistencia de Francia y Alemania a sus planes, llamándolos parte de la "vieja Europa". Pragmático, el ministro francés trata de darle la vuelta a esa página:

"Son amigos, amigos de Francia, de Europa, de México. Pero debemos tener un diálogo de respeto. Y hoy día yo lo tengo. Estuve hablando con Colin Powell (secretario de Estado) y juntos vemos la situación del mundo, la situación de Irak, ninguno de nosotros es ciego."

Escala en Monterrey

Por la mañana hizo escala en Monterrey, donde se reunió con empresarios encabezados por Federico Sada, presidente del Grupo Vitro y dirigente del Capítulo Francia del Consejo Mexicano de Consejo Exterior, a quien se otorgó la orden de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga la República Francesa a extranjeros. También se programó una entrevista con el gobernador electo, Natividad González Parás. Ahí inauguró las nuevas instalaciones de la Alianza Francesa.

En su intervención dijo que los dos países rechazan que la globalización nos empobrezca, "que sea reductora, que ampute a la humanidad una parte de ella misma. Ambos países deben actuar juntos para multiplicar las pasarelas entre las culturas, permitir a cada ciudadano leer todas las páginas de nuestro libro común, abrir a cada uno nuevos horizontes".

Agregó que bajo esa perspectiva Francia apoya que la UNESCO elabore un convenio internacional para la promoción de la diversidad cultural. CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALEl ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, entusiasmó a un pequeño grupo de intelectuales mexicanos, ayer, cuando les expuso su visión para "nuestro mundo, un mundo difícil, de crisis": la exigencia de un nuevo orden mundial multilateral, donde se dé toda su importancia a los principios. Entre ellos, abundó, el de la justicia para los pueblos es el fundamental, "el saber escuchar a los pueblos".

Países como México y Francia, "que tenemos gran experiencia en la historia del mundo, experiencia de las crisis, sabemos que es mejor tratar de entendernos, de respetar a las otras culturas para tomar caminos que realmente sean constructivos". Ya sea en Medio Oriente, en Irak, en las crisis en Sudamérica, dijo, "siempre tenemos que tratar de comprender no solamente la situación, sino lo que piensan los pueblos. Eso lo vivimos hoy día con Cuba, en la crisis de los Balcanes, de Afganistán".

De Villepin, que ganó su sitio de icono de la diplomacia contemporánea debido a su tenaz resistencia a los planes de invasión contra Irak en la Organización de Naciones Unidas, y por supuesto uno de los franceses más vilipendiados en Estados Unidos, compartió un menú de antojitos y tequila con personalidades de la cultura mexicana en el verde marco del Museo Dolores Olmedo, en su primer día de visita oficial a México, después de su escala matutina en Monterrey.

Arturo Ripstein, Elena Poniatowska, Juan Soriano, Marie Jose Paz, Guadalupe Loaeza -entre otros- salieron contentos del almuerzo. Encontraron a un político que da a la cultura una dimensión en el quehacer mundial. "Además de que está muy cuero", apuntó la mirada femenina de la autora de La piel del cielo.

Y es que no es frecuente que un animal político -como sin duda es De Villepin- comparta el quehacer cultural. El ministro es, además, poeta. El grito de la gárgola y el ensayo Los ladrones del fuego son sus obras más recientes. Esa formación, quizá, fue lo que le permitió pronunciar un discurso que será histórico, ante el Consejo de Seguridad, en marzo de este año: "La guerra siempre será la rúbrica del fracaso".

El ministro, a la salida, resumió para los periodistas que fueron excluidos del evento el sentido de su exposición: "En el mundo actual, si queremos ser eficaces, tenemos que ser legítimos y si queremos ser legítimos tenemos que estar en el camino de la justicia para los pueblos".

En esto, Francia y México coinciden: "Eso lo vimos con Irak", señaló en referencia a la posición crítica de estos dos países frente a los planes bélicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España en el Consejo de Seguridad en el periodo previo al ataque a ese país.

Hoy, frente a la necesidad de organizar el mundo que emergió de esta crisis, "tenemos varias posibilidades, una es usar la fuerza, pero no es la mejor. Lo mejor es el diálogo, el respeto, la tolerancia, el diálogo de las culturas".

Desestimó, en el caso mexicano, el fatalismo de la geografía y el peso de una política de subordinación a Estados Unidos. "Las condiciones que impone la geografía son una cosa, pero la convicción de un pueblo de que algo es tan bueno o mejor que otra decisión es también muy importante."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email