.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

El financiamiento irregular a la campaña presidencial puede datar de esa fecha

Ordena el TEPJF al IFE que decida si indagará desde 1998

MIREYA CUELLAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que defina si investigará o no a la organización Amigos de Fox a partir de febrero de 1998, cuando se constituyó formalmente, como ha demandado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en repetidas ocasiones o sólo desde septiembre de 1999, cuando Vicente Fox fue designado formalmente candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN).

En la investigación que sigue el IFE sobre el presunto financiamiento irregular a la campaña del hoy Presidente de la República, la Comisión de Fiscalización se ha negado reiteradamente a indagar sobre el tema antes de que Fox fuera formalmente candidato panista a la Presidencia.

Desde finales de febrero, el PRI ha insistido al IFE en que indague más atrás, sin embargo, formalmente el IFE se ha negado a responder, aunque es de todos conocido en las instalaciones de Viaducto Tlalpan y Periférico, que la comisión no quiere investigar lo que hizo Amigos de Fox en 1998.

Como el IFE no daba al PRI respuesta concreta y clara sobre su petición, los priístas recurrieron al TEPJF, el cual ayer ordenó al instituto electoral que en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización "se dé respuesta por escrito de manera expresa y congruente, en sentido positivo o negativo" respecto del fondo de la petición hecha por el PRI de que se "amplíe el espacio temporal de la investigación" sobre Amigos de Fox.

Cuentan en el IFE que el empeño del tricolor por que se indaguen las actividades de Amigos de Fox correspondientes a 1998 surgió de un desayuno entre Manlio Fabio Beltrones y Lino Korrodi. En ese encuentro, Korrodi habría pedido al priísta que le pararan al tema porque el IFE ya tenía toda la información sobre Amigos de Fox y no había más nada que buscar. Eso no sonó nada bien a Beltrones, quien pidió a su partido que se fueran a 1998, porque seguramente ahí habría "muchas cosas turbias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email