.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Hoy, las votaciones para definir quién dirigirá la bancada en San Lázaro

Alianza de perredistas apoya a Amalia García como coordinadora legislativa

RENATO DAVALOS

Después de un par de reuniones que concluyeron por la noche, la alianza perredista entre chuchos y amalios se confirmó, con lo que aumentaron las posibilidades de que Amalia García Medina sea la próxima coordinadora de los diputados del sol azteca. Al grupo se sumó la corriente de los redires (Red de Izquierda Revolucionaria), que encabezan José Antonio Rueda y Camilo Valenzuela. La previsión es obtener unos 50 sufragios de los 95 que estarán en disputa.

Antes de eso, por la mañana, ya registrados ante el Servicio Electoral Nacional (SEN), los aspirantes a coordinar la bancada del PRD en San Lázaro expusieron las líneas generales de su acción legislativa. Pablo Gómez Alvarez planteó: "no permitiremos que avancen las reformas salinistas sustentadas en el fundamentalismo neoliberal". Amalia García Medina se pronunció por un "pacto" entre las fuerzas políticas que "beneficie" al país, mientras René Arce sostuvo que el "partido tiene que correrse al centro y buscar alianzas, como ya lo hacen los gobiernos perredistas en el Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Baja California".

Los rosaristas confiaron en que Gómez Alvarez ganará con el apoyo de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que encabeza René Bejarano. Mauricio del Valle, responsable del SEN, mandó imprimir las boletas que serán utilizadas a lo largo del día en un proceso quese iniciará con una pasarela y que concluirá con una rueda de prensa del nuevo coordinador.

"No vamos a estar aislados", sostuvo Gómez Alvarez en entrevista cuando se le preguntó cuál sería su postura si se conforma una alianza priísta-panista en San Lázaro para apoyar las reformas estructurales que pretende efectuar el gobierno, como la privatización energética o el aumento de impuestos. Integraremos un grupo parlamentario respetable, que se opondrá a cualquier privatización y dirá un rotundo no al incremento de la carga fiscal, apuntó el perredista.

La línea del partido y del Congreso es muy clara en este sentido: la plataforma social refrenda que los principios del partido se sustentan en una visión que determina que las reformas deben beneficiar a los grandes sectores de la población y que no los hundan más en la pobreza, precisó.

Por su parte, García Medina afirmó que los cambios que requiere el sector energético no pasan por la reforma constitucional para privatizar el sector. En el tema fiscal, tampoco "aceptamos que haya incremento a los gravámenes, pues nos hemos pronunciado como partido por una visión integral que no grave el consumo, sino que fundamentalmente combata la evasión fiscal".

Estamos dispuestos a discutir con el presidente Fox, añadió, pero a partir de que haya voluntad política, porque la ausencia de ésta ha explicado fracasos como el del acuerdo político que se firmó hace casi dos años por todos los partidos.

Arce Islas, a su vez, estableció que el PRD tiene que estar presente en la reformas del sector energético, en la reforma laboral y analizar la posibilidad de elevar impuestos, "si fuese necesario". No hay que tenerle temor a estas negociaciones, comentó. Son temas en los que participan los gobiernos estatales perredistas que se han ido corriendo al centro ideológico. Ahora toca a los legisladores secundar ese desplazamiento, apuntó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email