.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

El gobierno, ajeno a la elección interna del PRI, asegura

''A mí que me den por vivo... pero para Gobernación'', expresa Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

Evasivo ante la insistente pregunta sobre si tiene aspiraciones presidenciales para 2006, Santiago Creel aseguró que está entregado de tiempo completo a la tarea encomendada. ''A mí que me den por vivo... pero para la Secretaría de Gobernación'', respondió con una amplia sonrisa.

Dijo que todos aquellos que desde este momento quieran iniciar la carrera por la Presidencia, lo pueden hacer. De hecho, agregó, tienen toda la libertad, ''pero no desde las funciones de gobierno''.

En breve conferencia de prensa al término del acto donde inauguró el edificio que albergará a la Oficialía Mayor y a la Dirección General de Recursos Humanos de la dependencia, respondió varias preguntas. En las respuestas nunca hubo un rechazo contundente a posibles aspiraciones presidenciales, más bien puso gesto de sorpresa, con una ligera sonrisa, e inclusive jugó con las palabras, donde insistió en el compromiso de sacar adelante su encomienda de la reforma política.

A todos aquellos que tienen una encomienda pública los exhortó a cumplir con su tarea, y a quienes decidan iniciar ya la carrera al 2006, dijo que tienen la libertad de hacerlo. Afortunadamente, añadió, vivimos en un país libre y democrático. ''Ya los tiempos del pasado se acabaron. Aquí cada quien ejerce su responsabilidad con plena libertad, y que responda de ello a la propia ciudadanía y a los militantes de los partidos''.

De igual forma consideró que el hecho de que los partidos ya piensen en las próximas elecciones resulta lógico, pues para eso son los organismos políticos, para poder plantear plataformas, propuestas y candidatos. ''Estaría muy mal que los partidos no pensaran en las siguientes elecciones, porque es su propia naturaleza, es también ser competidor natural en la arena política''.

No obstante, dijo que quienes tienen responsabilidad de ser gobierno deben cumplir escrupulosamente las tareas encomendadas. Así debe ser, apuntó, en primer lugar por nosotros, por el Presidente de la República, pero también por la Constitución y las leyes''.

En cuanto a su persona y encomienda específica se refiere, Creel se comprometió a ''hacer todo lo posible para concentrar nuestra atención al ciento por ciento en el trabajo legislativo que tenemos pendiente, tanto el gobierno como el nuevo Congreso que se instala a partir del primero de septiembre, y las fuerzas políticas del país. Es ahí donde nos debemos concentrar''.

El titular de Gobernación destacó que están a la espera de que los partidos políticos elijan o designen a sus coordinadores parlamentarios, para de inmediato iniciar el diálogo sobre la conformación de la agenda nacional. En este caso particular propuso que sean dos agendas: una de asuntos nacionales, propia de los partidos y del gobierno, y la legislativa, propia del Congreso, la cual se buscaría estuviera ''lo más pronto posible''.

Respecto de algunas versiones que implican al gobierno federal en la designación del líder camaral del PRI, el secretario Creel rechazó tales imputaciones y reiteró el pleno reconocimiento a la autonomía de cada uno de los partidos para que tomen sus decisiones de manera independiente. ''Nosotros vamos a tratar con los coordinadores, que ellos en esa autonomía decidan, sea quienes fueren; vamos a tratarlos cordialmente, de una manera respetuosa, intentando lograr estos acuerdos y que el trabajo legislativo prospere'', dijo, al tiempo que expresaba que lo importante para el gobierno es que los procesos de designación salgan bien desde el punto de vista de los militantes y legisladores.

Esto es importante, añadió, para que quien resulte coordinador de la bancada de su partido tenga la plena legitimidad y pueda ser conductor y ejercer el liderazgo que va a requerir para que esos acuerdos se lleven a cabo y para que el trabajo legislativo prospere.

''En vía de mientras'', destacó los encuentros que en la víspera inició el Presidente de la República, Vicente Fox, con los dirigentes de los diferentes partidos políticos, para empezar a conformar una agenda de los temas nacionales. Las reuniones ya fueron con los líderes de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, y la próxima semana las reuniones serán con el PRI, PAN y PVEM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email