.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Había pensado actuar con sigilo y sin politizar el caso, señala su equipo de abogados

Molestia de Raúl Salinas por la nota de La Jornada sobre el cobro a Salinas Pliego

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Con sigilo, sin personalizar ni politizar el caso, Raúl Salinas pretendió recuperar el préstamo que le hizo a Ricardo Salinas Pliego en 1993, por 29.8 millones de dólares. Por ello, los abogados diseñaron una estrategia en la que el reclamo del capital se haría a través de un apoderado legal del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fuentes cercanas a los despachos que llevan los diversos casos legales de la familia Salinas señalaron que la información que adelantó ayer La Jornada -confirmada por el despacho Collado y Asociados, uno de los que brindan asesoría en materia mercantil a Raúl Salinas-, respecto de la demanda que se interpuso ante el juzgado segundo en materia civil del Distrito Federal (expediente 5482/2003), causó molestia al preso en el penal de Almoloyita.

La estrategia consistía en mantener ''la mayor discreción'' y evitar que los medios conocieran los términos de la demanda, para lo cual la interposición del juicio se haría a través de un poder notarial que Raúl Salinas confió a una persona de apellido Merino.

En el despacho Collado no se precisó el nombre completo de esta persona y sí, en cambio, se obtuvo el compromiso de que una vez que quedara perfectamente integrado el expediente, se haría público. La fecha para ello fue fijada para el próximo 6 de agosto.

Ayer se buscó nuevamente a los responsables de este bufete, con quienes se había acordado un encuentro al filo de las 17 horas, pero la única respuesta este jueves fue que Antonio Collado ''no regresaría''. Por lo que hace a su hermano Juan, se informó que está fuera del país.

También se buscó establecer contacto telefónico con Raúl Salinas, a través de una oficina que lo representa en la ciudad de México, sin embargo, no hubo respuesta a la petición.

La demanda contra Salinas Pliego fue interpuesta el martes pasado y recayó en el juzgado segundo en materia civil del Distrito Federal. Sin embargo, la revelación que se hizo de ella en este diario alteró la estrategia que habían diseñado los abogados, confiaron las fuentes consultadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email