.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

GUERRA EN EL PRI

Confía en que el tono de confrontación termine el sábado

Deplora Roque ataques de Gordillo a La Jornada

La política no la hacen santos, monjes ni monjas, dice

ANDREA BECERRIL

El ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, deploró que Elba Esther Gordillo ''se haya lanzado contra La Jornada'', y dijo que ojalá el tono de confrontación que se ha dado entre los dos aspirantes a coordinar el grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados quede superado este sábado, porque si las cosas no salen bien ''habrá un fuerte costo para el partido''.

El legislador recordó tanto a Gordillo como a Manlio Fabio Beltrones que ''no basta la personalidad de ninguno de los dos para unificar al PRI en la Cámara de Diputados''. Interrogado luego sobre las versiones que aluden al riesgo de que la maestra apoyara las iniciativas foxistas -entre ellas la privatización eléctrica- en caso de ganar la coordinación, advirtió que en el Senado ''no pasará nada que atente contra los intereses de la nación''.

En entrevista, Roque Villanueva aceptó referirse a las acusaciones de Gordillo en contra de La Jornada. ''Creo que todos los ataques que lamentablemente hemos visto en esta pugna deben quedar superados el sábado. Lo más conveniente es que todos los políticos en general mantengamos la mejor relación con los medios de comunicación, más allá de las críticas recibidas''.

Agregó que la política ''no la hacen santos ni monjes, y tampoco monjas, y aunque la pugna entre Gordillo y Beltrones ha llevado hasta este extremo doloroso'' tiene que haber respeto a la libertad de expresión. Consideró asimismo que un punto que debe quedar claro a ambos contendientes es que ''los diputados de ahora son más bravos y más independientes que los de otras legislaturas, pues muchos de ellos llegan a San Lázaro luego de una elección difícil y complicada en sus distritos y traen las heridas de batalla y el bolsillo roto por los gastos que debieron hacer, y van a exigir lógicamente su peso específico dentro de la Cámara''.

Su experiencia como ex dirigente nacional del PRI le lleva a señalar que ''el partido tiene que funcionar a través del Comité Ejecutivo Nacional y los grupos parlamentarios, todos en un solo sentido, a fin de lograr lo que más conviene a los priístas y al país''.

Respecto a las versiones en el sentido de que Elba Esther Gordillo defendería desde la Cámara de Diputados iniciativas foxistas, entre ellas la privatización eléctrica, Roque respondió que a él no le preocupan. ''Y no me preocupan porque en un régimen bicamaral, con reglas constitucionales bien establecidas, se sabe cuál es el límite de cada Cámara. No me preocupa a mí que algún personaje se pronuncie por algún tipo de reforma que no sea la postulada en la plataforma electoral y los documentos básicos del partido''.

Agregó que en el caso de la reforma eléctrica, la Cámara de Senadores es la de origen y en el Senado ''no pasará nada que no sirva a los intereses de la nación, al abasto oportuno de energía para las clases populares''. Sobre la vuelta a la escena política del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y su presunta intervención en el proceso para elegir al coordinador de los diputados del PRI, consideró que en el tricolor tienen que ser cuidadosos ''para que no se perciba que por encima de su militancia y de sus órganos de gobierno pudiera haber una voluntad que ordena y toma decisiones que no le corresponden.

En breve entrevista aparte, la también senadora y ex dirigente priísta, Dulce María Sauri Riancho, dijo que si en 2000, en condiciones por demás complicadas, ya que venían de perder la Presidencia de la República, el PRI pudo elegir sin problemas a sus coordinadores parlamentarios, ''con mucha más razón debe hacerlo ahora, cuando tuvo un buen resultado electoral y debe cuidar cada una de sus acciones''.

Resaltó asimismo que los 224 diputados electos son los que tienen derecho a votar y no debe perderse de vista que en su mayor parte son legisladores de mayoría, electos directamente por la ciudadanía y ninguno es ingenuo o susceptible de engaños. ''Tienen experiencia, conocimiento y el derecho de determinar libremente quién será su coordinador''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email