.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Votación en el PRI

VOTACION DECISIVA Y decisoria la de mañana en el salón Plutarco Elías Calles para elegir al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

AMPLIAMENTE SABIDO ES que los aspirantes son Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones. Historias y formas distintas de proceder pero, los dos, producto del priísmo.

NO HAY DUDA de que la 59 Legislatura del Congreso de la Unión será histórica, pues allí se decidirán los asuntos medulares para el futuro de nuestra nación. La relación de temas puede ser muy amplia, pero basta enunciar tres: las reformas fiscal, energética y laboral.

EN EL ENFRENTAMIENTO, sin desearlo, quedó envuelto el presidente del PRI, Roberto Madrazo, quien a pesar de los rumores en contra ha mantenido una actitud imparcial: ni siquiera ha recibido ni conversado en privado con los más allegados entre los futuros diputados.

La cosecha


POR LO PRONTO, Elba Esther Gordillo tiene un punto a favor, pues la dirigente de las mujeres priístas Estela Ponce Beltrán aseguró que la mayor parte de las futuras diputadas votarán por ella... Más datos sobresalientes de las recientes elecciones: el candidato que obtuvo más votos fue el priísta duranguense Carlos Antonio Herrera, a quien desde ahora se considera coordinador de los diputados de su estado y precandidato al gobierno de Durango... De gira por Texas, el senador priísta Fidel Herrera calificó de positiva la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de revivir las negociaciones de un acuerdo migratorio con México sin condicionarlo a la privatización de Pemex. Asimismo, el vicepresidente de la Permanente manifestó que es imposible ocultar que México aún no ha podido ganar la lucha contra la pobreza y la marginación... La actividad política sigue su marcha: en Tabasco el PRI anunció que el registro de candidatos para las elecciones locales del próximo 19 de octubre se efectuará el próximo lunes. Estarán en disputa 17 alcaldías y 22 diputaciones de mayoría. Para el municipio de El Centro (Villahermosa) el favorito es el coordinador de su bancada en el Congreso local, Florizel Medina Pereznieto, y sus principales contendientes son el director del DIF, Luis Felipe Graham; el ex secretario del ayuntamiento Ariel Cetina y el ex director de Gobierno Evaristo Hernández... Después del obligado receso por las elecciones, la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, se alista para reiniciar sus giras por provincia. Casi seguro reaparecerá en Mérida, Yucatán, como invitada a la presentación del segundo informe de la presidenta del DIF Yucatán, Silvia Cicero Cáceres de Patrón... Si se admitieran votos externos, la coordinadora de la bancada del PRD en la futura Cámara de Diputados sería Amalia García, quien tiene como opositores a Pablo Gómez y René Arce. Con seguridad, su principal simpatizante es la diputada federal saliente Magdalena Núñez Monreal, pues al dedicarse Amalia García a la legislación federal, se ampliarán sus posibilidades para ser candidata al gobierno de su natal Zacatecas...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email